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"Cada día es una estación,
como el árbol,
brotamos,
damos de si,
hasta perder las hojas
y volver a la tierra."
)O( *Teixo Wicca Celtibera-Circulopaganoibérico* /¡\




miércoles, 1 de febrero de 2012

CANDLEMAS – IMBOLC 31/1 de febrero FIESTA DE LA ELEVADA...BRIGANTIA... como nombra el arte de celebrar sus ritos como Brujería y donde son celebrados


        

CANDELARIA – IMBOLC  1 al 5 de Febrero LA FIESTA DE LA PURIFICACIÓN

La Rueda del año se sitúa en la festividad de la Candelaria o fiesta de las candelas iniciando una de las primeras cuarentenas del inicio de año. Coincidente con el periodo de tiempo en que una madre se recupera totalmente tras el alumbramiento en un parto, conectándonos con el momento sucedido durante el Solsticio Hiemal (Invierno) donde el Niño Sol renace de la Gran Madre...ella misma es la tierra dormida en el Invierno.
Ahora el joven Sol inicia su camino hacia el trono celeste  mientras tanto la Diosa renace como doncella hacia el conocimiento de los misterios mágicos de la vida.
A su vez celebramos la niñez, Diosas y Dioses que se representan como infantes, símbolos de movimientos astronómicos en creciente movimiento como lo hace el Sol o la Luna.
Con la cristianización de los pueblos paganos impusieron la fiesta de la Purificación de la Virgen María quizás sea también por reminiscencias relativas a la ceremonia judía de presentar a las féminas ante el templo.
Así pues a lo largo y ancho de la geografía española tenemos diferentes fiestas de fuertes y evidentes raíces, simbologías e idolatrías paganas donde se comparten en mas de cientos de localidades (hemos relacionado las mas significativas) simbolismos como estos:
-Exaltación de la mujer bien como niña y virgen o bien como madre primeriza recuperada tras el parto.
-Idolatría femenina portando cirios y candelas.
-Culto al fuego, que a su vez calienta la tierra representando que a partir de esta fiesta crecen las horas de luz.
-Culto al fuego, como símbolo purificador donde las hogueras basado en ceremonias para purificar el ganado entre los humos de las ascuas de las hogueras producido para eliminar los parásitos de los animales
-Limpieza,purificación y expulsión de enfermedades.
-Teofagia donde se toma parte de lo divino a través de panes o roscas, dulces bendecidos
-Bendición de cirios, velas, y lámparas de aceite auspiciados por el Sol Creciente.
-Exaltación de seres grotescos que representan los malos espíritus o el frío invierno que adormece la vida y guerreros (vecinos de la localidad) que luchan contra los primeros.
-Simbologías relativas a la fertilidad, la luz y la vida como son los gorros cónicos y las cintas de colores.
-Predicciones meteorológicas para el resto del año,
-Exaltación de diversos animales algunos relativos al cambio de tiempo y por tanto a las migraciones  como el oso y el lobo,  el macho cabrío y las ovejas, el gallo, palomas y pichones, las cigüeñas y las garzas.

LA CANDELARIA 
*POLÁN (Toledo ) 2 de febrero donde las mujeres tras dar a luz van a  dar gracias.
*LA ALBERCA (Salamanca) Agasajan con roscas dulces a una virgen que lleva en sus manos una vela encendida
*ALCALÁ LA REAL (Jaén) la víspera día 1 encienden hogueras en el campo ofreciendo un par de *palomas y una tarta
*ASTORGA (León) Procesionan una virgen rodeada de candelas los días 2 y 3
*BARRIOPEDRO (Guadalajara) Bendición de roscas dulces y cirios
*BOCAIRETE (Valencia) Quema de un enorme muñeco lleno de cohetes y petardos (¿reminiscencia del Invierno?)
*BURGOS Bendición de los niños 
*CASAS IBAÑEZ (Albacete) Bendición de roscas y panes "que cuando se comen quitan los males de garganta"
*MENASALBAS (Toledo) la noche del 2 doce caballeros recorren a caballo el pueblo portando antorchas llegando a un punto donde dan vueltas en torno a tres hogueras.Bendición de "panes curativos"
*MONROY ( Cáceres) FIESTA LLAMADA "LAS PURIFICÁS"
*PALENCIA Bendición de cirios
*TÍAS (Lanzarote) Romerías donde cobran protagonismo las velas y los cirios 
*TORROX (Málaga ) Encendido de hogueras
*URUÑUELA( La Rioja ) Procesionan una virgen la cual porta una vela que debe mantenerse encendida durante el recorrido significando en ese caso que habrá buen año.

FESTIVIDADES DE DESTIERRO DE INVIERNO

LA ENDIABLADA EN ALMONACID DEL MARQUESADO (Cuenca) del 1 al 3 
Diablos ataviados con grades cencerros colgados a la espalda congregan a los vecinos frente a la casa del Diablo Mayor para bailar y hacer ruido en procesión tras lo que se ofrece un gorro o capirote ala virgen. y otro para cristianizar semejante ritual pagano a San Blas una mitra en este caso
 

EL ZAMPANTZAR EN ITUREN Y ZUBIETA (Navarra)-- finales de enero 
el nombre de esta celebración viene dado por el grupode jóvenes que o conforman los cuales van vestidos con capirotes llamados "tunturros" los cuales se coronasn con plumas de gallo y cintas de colores como símbolos fálicos de fertilidad. Las mencionadas cintas tras la celebración se ataban a las muñecas o cercanas a los recién nacidos como símbolos de protección.Se acompañan de animales, como osos o astados personajes llamados "ziripot"o "zaldiko"

EXORCISMOS DE CERVERA (Lleida) 
con el fín de purificar se remite la tradición pagana de purificar antiguamente se realizaba un "exorcismo público"

VATICINIOS DE LOS VIENTOS EN  A CORUÑA
Los marineros de la costa norte ponen especial atención a la dirección del viento, la que la dirección hacia donde soplase a la última hora sería la que dominaría el resto del año


Astronómicamente podrímos situar Imbolc cuando el Sol se encuentra a 15º del signo de Acuario es decir en la mitad del Invierno momento que suele coincidir entre el día cuatro y cinco de febrero.


 BRIGANTIA Y EL TÉRMINO BRUJERÍA 


El término castellano BRUJERÍA guarda controversias y orígenes un tanto desconocidos pese a que principalmente se relaciona con raíces de lengua pre-romana como lo son  "BROUGH" o "BRIGA" términos cuyo significado nos indican "alto , elevado" y que por lo tanto es comprobable encontrarlo como sufijo en la toponimia de localidades ya que en su origen estas se trataban de fortalezas o recintos amurallados construidos en lugares estratégicos, inexpugnables dada su altura o bien la altura de sus murallas.
También se relaciona con la fusión del término latino "BURG" relativo a castillos o fortalezas, este último también en lo relacionado con la hidronimia celta la cual denomina poblaciones amuralladas cercanas a los ríos con este término que posteriormente terminaría por nombrar a personas de alta categoría social o acomodadas.
Es por ello que el nominativo de esta Diosa este relacionado con su carácter divino y especialmente por lugares donde se le rendía culto como en cerros o lugares con una altura sobre el resto del terreno.
Por lo tanto quienes rendían culto a esta deidad ejemplo de ellos eran los Brigantes, tribus de la actual Betanzos en España, fuesen personas con mayores conocimientos que el resto de la población local, ademas de realizar su culto o vaticinios en lugares elevados, donde mejor podrían observar los movimientos astronómicos o meteorológicos.





Que la elevada os colme de gracia en su fiesta, la esperanza de la Luz nos es mostrada en sus fuegos y candelas.
Ofrezcámosle el pan blanco y las roscas en su fiesta, lavemos nuestras manos con las aguas del deshielo que activan los latidos de la vida en nuestro cuerpo.
Su nutrida leche es la sabiduría misma de la continuación de los partos, del instinto de las madres y la supervivencia en comunidad, por ello esta le es ofrecida.
El nuevo Ciclo comienza a despertar de su mano mientras vemos y observamos los cambios, pues aquello que sucede en su día para muchos lo reza el mismo año.
Sea por ti Señora Brigantia
Salve a ti Diosa Elevada!!

"Vosotros que cuyo deseo es servirme
bendecid vuestras velas y velones.
Ardan para rendirme culto
en las casas y balcones"

Referencias y bibliografía 
-Rituales de las fiestas mágicas. Manuel Seral Coca
-Enciclopedia de las fiestas de España Diario 16
-https://wiccaceltibera.wordpress.com/2013/07/29/brujeria-tradicional-vs-wicca-tradicional-un-puente-sin-orillas/
-dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1301658.pdf
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