Bienvenido seas, buscador de la Antigua Senda!!!!!!!!!


"Cada día es una estación,
como el árbol,
brotamos,
damos de si,
hasta perder las hojas
y volver a la tierra."
)O( *Teixo Wicca Celtibera-Circulopaganoibérico* /¡\




viernes, 17 de febrero de 2012

CELEBRANDO EL FIN DEL Invierno!!!! Bienvenido Don Carnal! El Antruexu llama a nuestras puertas en estos dias!

CELEBRANDO EL FIN DEL Invierno!!!!
El Antruexu o Antruejo son los festivales antiguos que aún sobreviven en la parte norteña de la península, es una representación precristiana de la eterna lucha entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad, los espíritus benefactores de las cosechas y los maléficos de las heladas.
Tambien el Antruejo o Carnaval enraiza con la fiesta de Lupercalia para los romanos en la cual se celebra la muerte del lobo (lupus) o de las heladas.
Los Lupercales era una jerarquía sacerdotal de adolescentes los cuales habían sobrevivido a los rituales iniciáticos de la caza y en una cueva llamada Lupercua realizaban el sacrificio de un macho cabrío para fertilizar la tierra a la par de hacerse con las "februa" tiras de piel con las que únicamente se vestían a la vez que con las mismas utilizaban para confecionar latiguillos y fustas para azotar a quien encontrasen en su camino ...una metáfora de la frase "quitaté ya esas pieles pues la primavera pronto ha de estar aqui".
A lo largo y ancho de toda Iberia quedan reminiscencias de los antiguos rituales de fin del invierno para combatirlo de una vez por todas. Veamos unos ejemplos...

GUIRRIOS, en Llamas de la Ribera (León)











Os PELIQUEIROS  de Castro y Laza (Ourense)


                                         LOS ZAMARRANCOS DE RIAÑO (León)
 ESPÍRITUS DE LAS BUENAS Y MALAS COSECHAS

 As Pantallas en Xinzo de Limia (Ourense)

MOMOTXORROS de Alsasua (Navarra) donde prevalece la imagen del Macho Cabrío acompañado por una compañía de brujas y espíritus manchados de sangre.





Teixo Druida para Circulopaganoibérico.







No hay comentarios:

Publicar un comentario