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"Cada día es una estación,
como el árbol,
brotamos,
damos de si,
hasta perder las hojas
y volver a la tierra."
)O( *Teixo Wicca Celtibera-Circulopaganoibérico* /¡\




miércoles, 5 de octubre de 2016

MES DEL SAÚCO / FINAL DE CICLO

Sabugo,xabugu,xabú,sabú,saú,saugo,baiteiro,banteiro,beneito,benitu,benteiro,biaiteiro,bieiteiro,bineito....solamente en la provincia de Asturias sin contar con otras tiene todos estos nombres dada la importancia de este árbol tanto en la tradición gastronómica, hechicera, ademas de la farmacopea.En la misma forma y extensión contiene numerosas tradiciones y mitos asociados a el.Aún recuerdo el dulce aroma de la mermelada casera que se obtiene de sus frutos, pero también el fuerte y penetrante olor de un ungüento antiarrugas y cicatrizante que hacía mi madre con sus flores y que tradicionalmente debían ser cortadas en la noche de San Juan cercana a nuestro celebrado Solsticio de Verano (ciertamente el ungüento apestaba pero los efectos eran notables) tanto sus hojas,flores y madera huelen muy fuerte. Y esta solución de hervir colar y mezclar con aceite, era algo así como una pasta "curalotodo" . Ahora en mi observación por el recorrido del significado arbóreo a través del calendario, comprendo que hubiese esas acepciones para denominarlo "el bendito" como se hace en zonas galaico-asturianas con el nombre de binteiro.Un concepto ancestral de origen indoeuropeo aunque una vez mas latinizado también, que en palabras del Profesor Dámaso Alonso así cita:
"el término benedictu aplicado al saúco no es sino una cristianización o adaptación de otra palabra mas antigua aplicada a la misma planta, ligada desde antiguo a los mismos usos"
Nunca se consiguió suprimir totalmente la antigua veneración que se le rendía a la divinidad con la que estaba vinculado: una diosa madre o diosa de la tierra. 
En los «Canones» promulgados en el siglo X durante el reinado del rey inglés Edgar, se menciona la veneración especial pagana que recibía el saúco: Cuando se necesitaba su madera le dirigían la siguiente plegaria antes de talarlo: 
Fra Ellhorn dame algo de tu madera y yo te daré algo de la mía cuando crezca en el bosque
(Bonser, W. 1963, 138) 
A nivel global llama poderosamente la atención una tradición rusa de hacer bastones con su madera para los caminantes, como si poeticamente fuese el apoyo del alma en el transcurso del viaje a través del ciclo vital.Pero había una condición para ello y es que debía de ser cortado para este uso solo en la llamada Víspera de todos los Santos, el año nuevo celta o fiesta de las almas de los difuntos. A su vez en Inglaterra existía la creencia en que los mismos saúcos encarnaban el alma de ciertas personas fallecidas generalmente por haber crecido en casas donde había habitado la hechicera o el sabio del pueblo.
Todavía en el siglo XIX en Escandinavia y en Alemania a esa divinidad se la llamaba la Anciana Madre y se decía que vivía en el interior del saúco; por eso los leñadores tampoco lo cortaban sin antes pedirle permiso; tradición que también se seguía en Lincolnshire (Radford, E. and M. A. 1995, 151), en donde se pronunciaba esa antigua fórmula de petición:
  Anciana, dame tu madera y yo te daré un poco de la mía cuando me convierta en árbol 
(Briggs, K. 1979, 160).
 Y en Bohemia en el siglo XIX cuando un campesino pasaba por delante de un saúco lo saludaba con el sombrero. 
En Prusia se creía que era un árbol sagrado que no debería de talarse porque en él habitaba una divinidad (Frazer, 1990 (3), 43)
Uno de los motivos por los que el saúco adquirió su condición de árbol sagrado, lo podemos deducir de la costumbre que había en Portugal cuando se deseaba vender algún objeto. Se escondía en él una hoja de saúco al tiempo que se le dirigía la siguiente plegaria: 
Sempre-verde bem avinturado, Que na terra fostes criado Sem ser prantado nem samiado, De chuiva regado, Pola ventura que Deus te deu E tem para te dar, Que me ajudes a vender e a comprar
(Leite de Vasconcellos, J. 1985, 147)
Pero no todo eran virtudes las de este árbol, también adquirió por su vinculación con la hechicería y por el propio culto antiguo que se le profesaba connotaciones negativas que muy atento el clero se encargó de otorgar.Al igual que la figura de  la bruja, como mujer sabia o de alto conocimiento iba transformándose en "envenenadora" por su vinculación y conocimiento en la farmacopea y no en "sanadora" que era lo que interesaba a la iglesia, muchas de las plantas con las que trabajaba fueron adquiriendo también esas connotaciones negativas que indudablemente con las persecuciones de los cultos paganos iban de la mano.  

En Irlanda existía también la creencia que tener un saúco cercano a casa traía la enfermedad y la desgracia a los habitantes de las casas colindantes todo lo contrario de lo que se pensaba en Escocia,Bretaña o en toda la Península Ibérica que utilizaba sus flores a modo de protección contra maleficios.
Connotaciones opuestas, antagónicas debidas a argumentos (según la zona, la tradición local y el arraigo de la creencia) utilizados por los evangelizadores cristianos con el fin de suprimir toda creencia vinculada al paganismo.
Dos de las versiones cristianas vinculadas eran las de ser el árbol del cual estaba hecha la cruz de Cristo y ser el árbol en el cual Judas se ahorcó.Sin embargo el fin cristiano no hizo mas que empeorar la situación para su demonización. Muchos en un punto entre la conversión a la nueva religión (cristianismo) optaron por creer que era bendito por ser el símbolo del sacrificio de su "dios hecho carne" y a su vez el icono bajo el que un traidor hacia su "salvador" se había dado muerte con lo cual la creencia mágica, mítica y divina sobre este árbol no hizo mas que perdurar y acrecentarse sincretizando creencias paganas y cristianas.Aún así existe una vinculación continua con la muerte como un árbol de justicia
Reflexión del Círculo:

Llegados al decimotercer mes en el ciclo arbóreo, aquí se encuentra el secreto número 13 ...nefasto y temido ...fascinante como la muerte, admirado como la sabiduría mas longeva y repudiado como la vejez mas decrépita.
Aquí donde en las sombras del Caldero Universal yace el Sol que fue radiante ahora en proceso de transformación como la semillas que dormidas se encuentran dormidas bajo el manto de la Madre Tierra 
"Sus bayas tornan la piel de un tono azulado recordando la vejez final donde la sangre se coagula y amorata"
"Sus flores recuerdan a la decimotercera, la final a la cual nos entregamos en los últimos días de la vida, una vez mas vivir para morir y morir para vivir"
El mes del saúco y final en el ciclo luni-solar del año céltico llama a la reflexión de todo aquello vivido, a que duerma la semilla y repose bajo el manto de la tierra, transformándose,nutriéndose de la oscuridad de la tierra que alimentó a la planta que le dio la vida para procrear su especie. 
Pues aún encontrándonos en la mitad del periodo lumínico de la Rueda anual hemos finalizado su recorrido a través de sus radios para dar la bienvenida a las tinieblas y al invierno solar...hacer de esto nuestro lecho donde reposar el recuerdo del estío y la actividad en el sueño y el descanso.Recomponer nuestras ideas. Para renacer de la oscuridad un nuevo ciclo del útero del que provenimos.

Vuelve al Ser donde perteneces,
 vuelve a la matriz que te dio luz desde las sombras
 amniótica contracción y oleaje
  que desgarra a la muerte 
fuir del tiempo hasta su orilla  .     
                                                               Teixo

FELIZ MES DEL SAÚCO 

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