Bienvenido seas, buscador de la Antigua Senda!!!!!!!!!

Tú que buscas mas allá del tiempo y las estrellas
Tú que deseas iniciarte en el Camino oculto y olvidado
Arda tu corazón pagano de alegría
pues tu destino hasta el coven te ha llevado.

)O( *Teixo Wicca Celtibera-Circulopaganoibérico* /¡\



domingo, 30 de abril de 2017

BELTAINE "TAUROLATRÍA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA"

En oposición al inicio del Año Céltico (Samonios, como fin del periodo del verano, perteneciente al ciclo anual anterior) así como del inicio de la mitad del Periodo Sombrío del ciclo anual en el cual nos encontramos.Hemos llegado a la festividad de Beltaine dentro del periodo llamado Giamonios o fin del Invierno. Con esta festividad damos por concluido el semestre de oscuridad dando paso a la segunda mitad del año luminosa .
En el trayecto hacía uno de los festivales de fertilidad y fuego por excelencia como es el primero de mayo hacemos una parada dias previos a la vigilia de Belotenia para centrar la atención en el 25 de abril para los cristianos fiesta de San Marcos.Y quiero hacer referencia a esta festividad, pues denota tanto en folclore y ritualismo del cual se rodea, unas enraizadas tradiciones completamente paganas y que una vez mas terminan siendo alienadas por el cristianismo.
Podemos encontrar estas raíces paganas en el simbolismo totémico en que se desarrolla esta cristianizada fiesta, la cual esta vinculada a uno de  los animales sagrados para los habitantes prerromanos de la Península Ibérica.Este no es otro que la figura totémica del Toro, de hecho a parte de vincular este dia como el día de la muerte del evangelista y dotando a esta fiesta con su nombre, también es conocida como la llamada "Fiesta del Toro de San Marcos".Esta cristianizada fiesta a su vez se plantea cercana a la entrada del Sol en el signo de Tauro astronómicamente hablando.
Concretamente uno de los monjes de la Ilustración como lo fue el Padre Feijoo hace mención sobre el culto del Bóvido en la Península como sigue:
"Notorio es el culto(si se puede llamar culto)  que al glorioso evangelista San Marcos se da en su día en Extremadura (...) escogen un toro y le dan el nombre de Marcos (...) Entre tanto que el toro es llevado a la iglesia y permanece dentro se deja manejar y se deja hacer halagos de todo el mundo y las mujeres suelen ponerle guirnaldas de flores y roscas de pan en cabeza y astas"
Como podemos observar no es algo puramente decorativo si no que se asemeja el hecho de poner roscas en la cabeza y en las astas a la tradición prerromana de colocar aros de bronce en las astas de las deidades como símbolo de poder y realeza.
Todo ello deja a la evidencia un culto anterior al cristianismo en la Península Ibérica vinculada al toro y ademas en este periodo del año.
Y es que el toro ademas de ser un animal sagrado, estaba vinculado a la fertilidad y a la nobleza a la bravura también como virtudes de la verdadera masculinidad.Y por lo tanto vinculado a los dioses solares que representaban el vigor solar con que el Astro Rey se ha hecho con el dominio de la parte temporal en esta mitad del año.
En la Península tenemos diferentes deidades prerromanas vinculadas al toro algunas de ellas triadas o facetas de la misma deidad como lo son Bandua, Cosus y Esus.También podemos destacar teónimos como Tileno, Medu, Grannus asi como Endovélliko o Belatucadrus.
En la Galia podemos encontrar parte de la vinculación del toro con el mito solar en unos relieves en piedra que lo vinculan al Dios Esus llamándolo TARVOS TRIGARANUS o TORO DE TRES PASOS EN EL CIELO  
representando el viaje del Sol sobre la orbe celeste durante el dia en tres pasos: mañana mediodía y ocaso algo que podría explicar el significado solar de los triskeles.Asi mismo podemos ver en el relieve tres aves algunos las interpretan como garzas  en número de tres vinculadas a una Diosa de la prosperidad, la fortuna, la abundancia así como la primavera como lo eran las diosas Rosmerta y Maia además de otra vinculada a una especie de Mercurio feminizado. 
En citas como la que sigue podemos descubrir las raíces tan profundas con que el "Tarvos deorum" impregnaba al pueblo de la Península Ibérica hasta el punto en que los teólogos de los siglos XVI y XVII en plena inquisición española cuando ya estaba en declive en el resto de Europa califican el culto o las fiestas donde intervienen los bóvidos de "SPECTACULUM DAEMONIUM" (espectáculo de los demonios) además de ABOBINACIÓN DE LOS GENTILES.
El Papa León XII en 1517 por medio de la bula de "salute Gregis" prohíbe asistir a espectáculos taurinos so pena de excomunión .Pero no solo con esta amenaza quien muriese por asta o pitón correríala misma suerte que los suicidas no dispensándoles la sepultura cristiana.
Tal era el espanto que producía la taurolatría en España y tan enraizada estaba entre su pueblo que algunos obispos visigodos fueron castigados por practicar inocentemente el culto al toro.En Zamora en 1327se promulgó otra orden por la que tajantemente se prohibía la osadía de correr toros o vacas bravas.
Incluso en el Renacimiento el Papa Pio V promulgó otra bula al respecto sobre 1570 denominando la fiesta taurina y su culto como "torpes juegos del demonio"

BELENOS EL CAZADOR Y LA DONCELLA
Yo soy el Dios de la Luz
Soy el Rey Roble el Petirrojo y ruiseñor
Yo reino en la esfera terrestre desde mi renacimiento en los tiempos del Invierno
y por amor me entrego a la Diosa y a sus designios
por ello seguiré el camino que Ella dicte para mi
pero Su amor invade hasta mi propio ocaso y por Él dispuesto a morir.
Soy el Macho Cabrio que porta en sus cuernos sagrados la luz
Yo soy aquel que porta la luz anterior a todo lo que hoy conocéis
Soy el adorado por vosotros en los akelarres
y mi nombre otorga la esencia de vuestras asambleas nocturnas
Soy la bravura del toro y mi sangre ha sido y sigue siendo tan bendita
como los rayos de las estrellas.
Yo soy el Aker
Soy la virilidad y mi falo erecto trae la fecundidad y el placer a la tierra
Soy la belleza de los hombres y su erotismo
Yo soy quien eyacula la energía del universo
Entra en mi luz
Sé en mi luz.
AKERA GOITI AKERA BEITI!
SUGERENCIA SIMBÓLICA O REAL DE LA SEXUALIDAD EN LOS RITOS
EL GRAN RITO
En la que se ha hecho una conocida y popular noche de las brujas llamada como "Noche de Walpurgis"se consuma la cópula entre el Señor Resplandeciente Belenos y la Señora Belisama...Degantia o Walburg los cuales a partir de ahora pasan a ocupar el trono como reyes y Señores del Cielo y de la Tierra.
Los fuegos de Beltaine arden y lo hacen a lo largo de estos días para glorificar al Resplandeciente Rey Roble el Dios del Año Creciente y de la luz.
La cópula se ha realiza para traer la fertilidad a la tierra mediante el falo ardiente de nuestro Señor (la vara regia) que se introduce en el útero materno de la Diosa o lo que es lo mismo se realiza el Gran Rito "LA COPA A LA DAGA COMO LA DAGA A LA COPA" la conjunción del Cielo y la Tierra.
A lo largo y ancho de la Península encontramos reminiscencias paganas en los cristianizados postes de mayo llamados popularmente Cruces de mayo, las cuales son colocadas en las plazas de los pueblos a modo del antiguo poste o gran falo que se introducía en la tierra para preñarla. 
Así mismo este es decorado con flores y cintas, que indudablemente representa la vida y el color de la naturaleza en los tiempos de plenitud o abundancia.

"LOS MAYOS" O POSTES DE BRUJA
En otras localidades es conocido este poste como "mayo" donde se coloca un muñeco sobre el poste a modo de espantapájaros y que desde ahora hasta el Solsticio de verano era el lugar donde se irían colocando los muebles viejos, ropas o enseres que se consumirían junto con el muñeco en la noche del inicio del Verano.
Este muñeco recuerda a los gigantes de madera en Inglaterra y a su vez podría tener similitud con la leyenda del sacrificio del Rey Roble.Posteriormente perduró esta tradición y en los tiempos de persecución el muñeco llamado "mayo" terminó por llamarse la bruja, en algunas poblaciones así también se le conoce, y el concepto ritual se tornó en un acto "ejemplar" de desprecio hacia los cultos paganos.
Trenzamos nuestros deseos alrededor de la vara para que los Señores traigan y aten la fertilidad a nuestros deseos.
Y tú .........¿los trenzarás también?.

BENDITOS SEAN Y QUE LA FERTILIDAD DE ESTOS DIAS OS ACOMPAÑE ARDAN LOS FUEGOS DE BEL PARA RENDIRLE CULTO.

QUE LA PUREZA DEL GRAN TORO BLANCO OS ACOMPAÑE PREÑANDO DE FELICIDAD VUESTROS HOGARES

Teixo Wicca Celtíbera para Círculo Pagano Ibérico
Blogger Copyright 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario