Bienvenido seas, buscador de la Antigua Senda!!!!!!!!!

Tú que buscas mas allá del tiempo y las estrellas
Tú que deseas iniciarte en el Camino oculto y olvidado
Arda tu corazón pagano de alegría
pues tu destino hasta el coven te ha llevado.

)O( *Teixo Wicca Celtibera-Circulopaganoibérico* /¡\



martes, 2 de mayo de 2017

GIAMONIOS FIN DEL INVIERNO MES DEL ROBLE

¿Quién si no yo....? 
"Aquel que da nombre a los sacerdotes que culto le rinden ...
esos que saben el verdadero nombre de los ancestros...
Que hace bullir la sagrada caldera de la esencia 
de aquellos que pronuncian la palabra sagrada que resuena inspirada en la mente del poeta.. 
de aquella madera cuyo fuego incombustible hace fundir los mas compactos metales" 
                                                      Teixo Wicca Celtibera
Estos eulolatras, dice un sacerdote cristiano en una Opus pascale citada por Du Cange: Hacen altares al pie de los árboles (robles, encinas) y ofrecen sacrificios rezando con lágrimas, para que protejan el ganado, las casas, los campos, los esclavos, la familia[…], por donde puede verse la impiedad de los míseros mortales, que, por soberbia o ignorancia no adoran a [nuestro] Dios y se sirven de elementos como el agua, el fuego, los astros, las imágenes, de forma impía hacia [nuestra] divina majestad… 
Damos por concluido el Periodo Sombrío con que a su vez se iniciaba el año, como si de una semilla se tratase, del cual brotaba el nuevo ciclo soli-lunar en su brote para alcanzar el cielo y en su raíz para alimentarse de la tierra.Para abrirnos al semestre luminoso, con el que se inicia totalmente la actividad en los campos y en el ganado, la cópula y a su vez la plenitud de los primeros frutos tanto para a supervivencia del hombre como de los animales.
La media estación anual de Giamos (invierno) nombrada e iniciada en aparente contradición con el mes de Samonios  festividad de Samain, como final del verano, es la que inicia el periodo sombrío precisamente en una especie de acertijo y trabalenguas.
 La estación del Invierno y a su vez el mes en que nos encontramos Giamonios finaliza la media estación anual invernal iniciando su otra mitad o Samos.
Para resumir todo este entramado el mes de Samonios inicia la media estadion de Giamos y Giamonios,donde nos encontramos ahora inicia el Periodo Luminoso Samos.
EL CARBALLO o ROBLE
Crespo Ortiz de Zarate menciona la obra del jesuita P. Juan de Villafañe donde narra la cristianización del paganismo en Cantabria aún por el s.XVI en los montes del Pas donde según dice vivían "aquellos adoradores del roble" y que muy laboriosamente los jesuítas de Santander pretendían convertir.
 Los robles [o encinas] portadores de muérdago de Plinio eran a la vez árboles señeros y sagrados, sus pies servían de altar y puede pensarse que se usaban como imágenes simbólicas de la deidad. De la misma manera, el bosque sagrado de Andrasta de los antiguos bretones era la vez un lugar de culto y de reunión, a la vez que una morada de la diosa .LUGINBÜHL, Thierry
Máximus Tyrices, por ejemplo, nos dice con claridad que “los celtas adoraban a Júpiter, pero bajo la forma de un tronco de roble” (estaca, asherah). Plinio describe con detalle la devoción de los druidas por el roble, y en especial por el muérdago que brota en ellos, entre otros varios árboles, y cuyos ritos de obtención, corta y veneración presenció él mismo. Pero, son, sobre todo, los testimonios de los escritores cristianos de los siglos siguientes los que nos llevan a la convicción de que el culto al árbol estaba muy extendido entre los celtas.
El mes de Duir nos transporta a la casta sacerdotal en la cual según Plinio procedería la palabra "drus" o encina árbol extendido y considerado "mujer del roble"por toda la Península Ibérica haciendo hincapié en la relación de estos sacerdotes con los bosques.Autores mas contemporáneos lo interpretan de la raiz "wid" o saber que junto al intensivo "dru" (druwid) significaría los muy sabios
 ( César VI, 13) según investigaciones del Licenciado en Historia Antigua D. Victor M. Renero.
Así mismo el nombre Duir nos traslada a la etimología adjetival indoeuropea de "Deru" firme, sólido, duro que posteriormente adoptarían verbalmente los romanos para el verbo "durare" o durar.
También adquiere su nombre de raíces latinas como lo es su nombre científico "Querqus Robur" pero alejado de esta tenemos en la península la palabra "Carballo" o el portugués "Calvalho"compuesto por partículas célticas que le nombrarían como "el valeroso perenne" (Karo = perenne) y (Vallo=valeroso) y a su vez dejan la reminiscencia de apellidos en la península como Carbajo, Carvallo o Carballeda. Intuimos que el apelativo "perenne" no lo hace hacia sus hojas si no a la durabilidad y resistencia de su madera .
La primavera mas concretamente mediados y finales de abril comienzan los primeros brotes del roble hasta mediados de mayo en la cual su floración se encuentra al máximo de su plenitud en entonces cuando comenzará el crecimiento de sus preciadas bellotas que servirían para alimentar tanto al hombre como al ganado.
Nos encontramos en el mes de la plenitud en el cual el Rey del Año Creciente se encuentra en su punto mas álgido.Ahora el Consorte de la Diosa reina y gobierna los cielos junto a su amada aparentemente imbatible e invade la tierra con su fuego.
                                      
La imagen superior nos recuerda a un príncipe o un rey que que sobre su corcel blanco como el Sol de mediodía cabalga para ver sus tierras, el corcel fiel a la profecía le conduce donde ha de ser hallado muerto (simbolizado por el druida de blanco) en sacrificio por su hermano para que el curso de la vida pueda seguir.
Él es Belenos el macho cabrío y a su vez emparentado con el pájaro llamado el Reyezuelo y su corona es de Roble, el árbol de la fortaleza y la robustez.Alegre y despreocupado cabalga en su corcel blanco Cándamo, el blanco, símbolo de la luz mas fuerte del mediodia.
Por su fuerza y robustez esta emparentado con la realeza, la nobleza, la victoria además de la divinidad paternal así como la fuerza bruta de la naturaleza al igual que su hermano "Tinne" el acebo, el cual representa al verdugo del Rey Roble en el momento donde nos hayamos en la culminación máxima del calendario, el punto cenital del dolmen sagrado donde el Sol iniciará su descenso por el resto de meses. Una de las fuerzas naturales mas poderosas y ejecutora del clímax de nuestro calendario es la del rayo encarnada por su hermano Tinne el Rey Acebo del Año Menguante.
Y es que en los mitos y leyendas de Iberia y el resto de Europa encontramos poderosos elementos protectores o garantías de fertilidad como los son las ramas partidas por un rayo o bien las llamadas piedras del rayo que en la publicación del mes del Acebo explicaremos.
Pero el Ciclo del Año Creciente, del Rey Rojo del Roble que se inicia habrá de tener su fin.La tierra para seguir viva exige sus cenizas fertilizadoras, su sangre ardiente y pronto habrá de ser el Rey hecho presa del Cazador Salvaje su propio hermano mellizo quien por designios de la Diosa debe ocupar su lugar en el trono de los Cielos.
Oculto en la sombra de las noches de inicios del verano se encuentra oculto para salir a la caza del Roble ahora ya como presa...el Rey Cazado.
Que todos los actos sean  propicios y fecundos
 felíz encuentro en la estación del amor y la luz!!!
Teixo Wicca Celtíbera para Círculo Pagano Ibérico 
Blogger Copyright 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario