Bienvenido seas, buscador de la Antigua Senda!!!!!!!!!


"Cada día es una estación,
como el árbol,
brotamos,
damos de si,
hasta perder las hojas
y volver a la tierra."
)O( *Teixo Wicca Celtibera-Circulopaganoibérico* /¡\




domingo, 27 de agosto de 2017

MES DE LA HIEDRA TIEMPO DE EDRINIOS



EL JABALÍ 
El mes que nos ocupa siguiendo la correlación  de estrofas que llevamos en el Poema de Aemergin  y extrapolandolo al transcurso del año correspondería al mes de la bravura o del jabalí cuya estrofa dependiendo de las diferentes versiones del poema o del romance cita:
"soy un jabalí en el frenesí de la batalla"
" huí tan rápidamente como un jabalí descubierto en una barranca"
"recorro las montañas como un jabalí veloz" 
"soy un jabalí feroz" 
"soy un jabalí despiadado y rojo"
Este era uno de los animales mas representados dentro de la zoología sagrada para los pueblos de las edades de los metales un símbolo de abundancia por las cualidades y riqueza de sus carnes, un símbolo de bravura como citan las versiones del poema en el Libro de Leacan y O´Clerys donde se interpreta a los caudillos o jefes de las tribus el deber de tener la cualidad de este animal para la defensa de su clan. 
Al igual que otros animales como las grullas o el venado podemos vincularlo a ser uno de los "animales bisagra del año" esto quiere decir que su avistamiento en la naturaleza es mas que habitual en periodos cercanos a los equinoccios debido bien al aumento de su prole bien al momento de la cópula introduciéndonos en el otoño y que el el mes que comienza previo a esa cópula se encuentra en la etapa de robustez listo para la procreación de los meses de octubre noviembre y diciembre.Por todo lo anterior es un símbolo de fertilidad.
En contrapartida este cerdo salvaje como denominan los anglosajones gusta de las zonas agrestes y tupidas de vegetación así como los lugares oscuros y este carácter le confiere y vincula a ser uno de los animales pasajeros a otros mundos o conocedor de los secretos del viaje después de esta vida.
Asi mismo encontramos innumerables vestigios arqueológicos en cuanto en sus representaciones tanto en piedra, cerámica o metal en toda Europa y con gran importancia en la Peninsula Ibérica donde según estudios de la Universidad Complutense de Madrid se han hallado numerosas teséras de zoomorfas vinculadas a este animal lo que confirmaría la llamada costumbre del "hospitium"donde se harían entrega de los mismas como símbolo de hospitalidad.
Por último apuntar el carácter mágico vinculado al cromatismo de su pelaje y piel que va cambiando a lo largo del desarrollo de la especie y que al igual que el cerdo doméstico predominan los tonos blanquecinos y rosados, los rojizos y pardos y el marrón oscuro a negro del que muy sencillamente se puede relacionar con los ciclos de la luna en sus fases creciente,plena y menguante.
El undécimo mes del calendario vinculado al tiempo de "Edrinios" según el Calendario de Coligny aun es desconocido el significado real de su etimología aunque existen diferentes hipótesis que lo vinculan o que apuntan a un hecho climático en relación con el verano por un lado como fin del verano aunque dado que este podemos apuntarlo mas claramente hacia el periodo de Samonios podríamos quedarnos con la interpratación que lo vincula al "fin del ardor del verano" y que bien podría asemejarse al fin del descenso de las altas temperaturas soportadas semanas atrás en la canícula.
Esta lunación nos invita a disfrutar de la antepenúltima fase del ciclo luminoso en el estío lumínico en la Rueda Anual.La vendimia ha de apresurarse antes de la llegada del tiempo de cambio para asegurar la supervivencia a través del alimento durante el Periodo Oscuro del Año.De esta forma el hombre también recreaba lo que la misma naturaleza hace en este tiempo, los frutos extremadamente maduros y agostados por el calor han de apresurarse para alimentar la tierra y entregar al suelo las semillas que a su vez también asegurarán la supervivencia de la propia especie que ha dejado sus frutos en la tierra.Dentro de la abundancia que nos aporta la tierra en este periplo del año se inicia el declive de toda esta plenitud encajando el juego y binomio luz/oscuridad plenitud y declive que la rueda luni-solar de los calendarios paganos reflejan.Así mismo el símbolo de la trepadora hiedra también nos recuerda ese juego de vida en la sombra de verdor en el periodo oscuro hacia el que vamos encaminados.
Etimológicamente la palabra hiedra proviene de su nombre latino "hedera " y a su vez relacionado con el verbo "prehendo" agarrar. Pero pese a este significado podemos encontrar un significado mas mitológico y poético, el la palabra que le da nombre.
Esta es "Kissós", el equivalente griego de hedera, que apropiadamente se adhiere (nunca mejor dicho) como partícula al nombre de deidades como Dio-knissos / Dionissos, deidad griega de la inspiración y del vino quien  aparecía habitualmente coronado con esta planta. 
A su vez el sufijo (I) ssos era utilizado por los griegos para nominar topónimos ajenos a ellos como Tarte-ssos o Ebi-ssos (Ibiza)
Pero nuestra sorpresa viene cuando observamos la extraña relación con el nominal de otras especies vegetales y que mucho tienen que ver con el tiempo que se acerca una de ellas es el ciprés o "kipári-ssos" y otra de ellas es el narciso o "nark-issos" este último compuesto por la partícula "nark" "narké" adormecer y con que la Diosa Proserpina coronaba sus cabellos en la morada infernal donde reinaba. Lleno de significado, pues se decía del adormecimiento al estado previo a la muerte.
En cuanto al mito de Narciso, el es quien nos invita a vislumbrar el primer espejo donde los ancestros se reconocieron o se comunicaron con el Otro Lado, el reflejo del agua.Advirtiéndonos del peligro de ver una imagen errónea sobre nosotros mismos que terminará por engullirnos en el orgullo de un falso reflejo.
 Aquí se encuentra uno de los enigmas del mito ...¿cual es mi verdadero reflejo?
     HIEDRA "GORT"
Pese a su belleza se trata de una especie invasiva que la vincula con la leyenda de los animales mitológicos, las hidras, dragones de varias cabezas generalmente y curiosamente de número impar como lo son los picos de las hojas de la hiedra 
 

Por ello tallo que se corta de este arbusto tallo del cual crecen nuevas cabezas
Ella se expande en cualquier terreno tanto arriba como abajo, trepando o reptando o introduciéndose en las profundidades de la tierra .Por ello cada vez que trabajamos con esta planta mágica trabajamos con la capacidad de medrar en la vida, de adaptarnos, de comprometernos y también de saber aprovechar cualquier recurso que se nos presente.

LA DAMA VERDE
Ella representa el tiempo guarda en sus hojas sus números sagrados y por ello representa el propio tiempo pues contiene todo lo que fue todo lo que es y existe todo lo que habrá de ser y así será.
Dice el refranero ..."Amigo como la hiedra...Corazón de piedra" (la hiedra crece, sigue su objetivo, sigue su fin sin importarle si invade un campo, o un jardín) el único objetivo es crecer y sembrar su especie. 
Símbolo referente a lo que perdura, enraizándose en el tiempo, debido a su toxicidad, capacidad de supervivencia y procreación es símbolo de las Triadas o Diosas Triples, ya que su cuerpo representan los lazos de la vida, su savia la toxicidad y la muerte que aún cortada de sus raíces puede volver a reinventarse a si misma para crecer como planta independiente de la cual procedía.
 Y por ello siempre esta verde y viva porque nos recuerda que la muerte no es si no vida y dentro de su vida existe el veneno y la muerte, en este caso "veneno" no desde un punto de vista negativo si no como llave de paso a una nueva vida.
También es una planta relacionada con los vínculos y los juramentos ya que sus tallos y ramilletes se enlazan unos con otros hasta llegar a convertirse en uno solo, de ahí que sea utilizada para decorar las ceremonias de boda o también para hacer coronas de compromiso.

                                   Es el símbolo del AMOR ETERNO POR UNA CAUSA.
 Planta sagrada consagrada a la Reina Mab en la Antigua Tradición, Señora del Shide
 Del Otro Mundo, perteneciente a las hadas y los duendes, al cual se accedía a través de los túmulos funerarios o las oquedades de los árboles cubiertos por esta planta, llamados en tierras astur-leonesas los "Edreus".
Esta emparentada en las antiguas leyendas con las mariposas, portadoras de las almas de los difuntos las cuales habitan en las puertas místicas de los árboles

Sus propiedades representan todo aquello que perdura, que poco a poco va ganado su sitio.
Símbolo de aquello que no muere ....Amor Eterno
Símbolo del tiempo 

Teixo Wicca Celtíbera para Círculo Pagano Ibérico
Blogger Copyright 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario