Bienvenido seas, buscador de la Antigua Senda!!!!!!!!!


"Cada día es una estación,
como el árbol,
brotamos,
damos de si,
hasta perder las hojas
y volver a la tierra."
)O( *Teixo Wicca Celtibera-Circulopaganoibérico* /¡\




jueves, 5 de octubre de 2017

Datos y reflexiones Mes del Cañaveral

Cerramos un Ciclo Anual con el mes dedicado a las ciénagas y sus cañaverales,zonas pantanosas y territorios de los cuales la caña o el junco son los protagonistas.
·"Las cañas...se vuelven lanzas"  nos recuerda el refranero para no olvidar lo efímero de la vida y a su vez de muchas situaciones y es que a parte de lo amenazante de la frase, tiene el doble sentido viniendo a recordar que lo que hoy es de una manera mañana puede tornarse de otra...donde hoy hay abundancia mañana puede haber escasez y donde hoy hay paz quizás mañana se encuentre la guerra.
Aquello que te sostuvo puede hacer tambalearte o al contrario, pero que sin duda hace que nos replanteemos la manera de vivir..la manera de pensar pues de lo contrario sucumbiremos paralizados al terror absoluto del destino incierto que nos aguarda.
                                      
Y aquí buenos maestros ante las aguas de la vida son el junco y la caña verde... que crecen en altura adaptándose a los envites del medio... flexibles...si.. pero en una sola dirección.
Comprender que la vida es un ciclo en constante cambio donde todo tiene un comienzo y un final como son sus alargados tallos pero que no cesan en su crecimiento ante los envites de las aguas donde se desarrollen.
La etimología nos remonta a la partícula indoeuropea "Kan" verbo que nos sugiere el uso de la misma para construir instrumentos musicales como las flautas o las gaitas "kan" significa "cantar". A su vez el griego la adoptó para nombrar el concepto de "regla" o "norma" con la palabra "kanon" en castellano "canon".La rectitud de la caña nos inspira así mismo el concepto anterior perfectamente de toda regla o principio bien pueda ser flexible como el junco o rígido como la caña.
Por otro lado siguiendo las pautas mensuales que nos marca el calendario de Coligny resulta sorprendente que este sea el mes llamado "Cantlos" o de la canción que algunos estudiosos relacionaban con el mes aproximadamente de mayo sin embargo otras teorías y quizás mas acertadas lo relacionan con los cánticos festivos propios de la época de regocijo tras las cosechas y la vendimia.
Y es que este es el mes final para terminar de recoger todo lo que nos ha producido el vientre de la Madre Tierra hasta que muera definitivamente el año y a su vez metáfora de esto la vida sobre la tierra.
Existen diferentes versiones y estrofas vinculadas al mes y que empaticamente nos conducen hasta el elemento primordial de la estación que ha comenzado:
"Yo soy el bramido del mar"
"Yo soy la rujiente ola en el océano"
"Yo soy el quebrantador que amenaza la ruina"
"Yo soy un trueno en el mar"
Añadimos que mediante el poema que seguimos mensualmente en sus estrofas según diferentes estrofas y colocación nos traslada a la idea del sonido...no solamente mediante el canto como indicaba anteriormente, si no también en este periodo de luces y sombras de un grito desgarrador de la propia naturaleza y a su vez del astro solar extasiados y agónicos... que amenazan con el ocaso y el fin de la vida a través de los secos y hastiados campos, un sinónimo del preámbulo a la vejez a la que estamos avocados tanto en nuestra propia existencia.Y de aquí el temor que nos infunde el bramido de este mes ...el recuerdo de aquello que es marchito y caduco.
Este es grito que la propia tierra y que solo a través del elemento agua que un dia nos dio la vida y en la estación que hemos entrado recientemente (el otoño) nos hará renacer a través de la muerte simbolizada en ocasiones en las profundidades de las aguas.
De ahí la importancia de este elemento y a su vez el fuerte lamento con que las mareas comenzarán a rugir en la estación...como si la voz de aquellos que se fueron saliese a flote en esta época llamándonos desde las profundidades.
La rectitud de la caña nos inspira así mismo el concepto anterior perfectamente de toda regla o principio bien pueda ser flexible como el junco o rígido como la caña
MITO GRIEGO DEL CAÑAVERAL 
(EL ORIGEN DE LA FLAUTA DE PAN)
Cuenta el mito griego que Pan ardiendo en deseos de poseer sexualmente de la ninfa Sirings la persiguió sin descanso para saciar su sed sexual. La ninfa presa del pánico se arrojó a un rio donde pidió la ayuda de sus hermanas las náyades y de los dioses que la transformaron en un cañaveral.El Dios Pan preso de la ira cortó parte de las cañas y así disfrutar eternamente de su canto construyendo una flauta o Siringa que le pertenecería eternamente.

ESPADAÑA / JUNCO / CAÑA
 
SIEMPRE ALTIVA Y PODEROSA pues pese al terreno poco a poco va invadiendo desde el lodo a las tierras mas áridas.
ADAPTABLE ante los fenómenos atmosféricos.
FLEXIBLE en las riadas y DURA en las sequías conserva dentro de ella el liquido que la hace resistente.
Metáfora de las flechas que hacen agonizar la tierra o del Sol enclavado en las profundidades del Inframundo.

J.R. Tolkien nos mostraba en su "Señor de los Anillos" como era la morada del tiempo de Ngetal, el lugar donde las aguas reposan y se transforman en un espejo que separa el vivo cielo de la atenta mirada de los muertos que observan bajo las aguas y el lodo.
La Caña, el Carrizo o el junco crecen entre la lóbrega podredumbre que descompone el agua estancada y alzándose dura y hueca como un gran cúmulo de esqueletos desafían al tiempo y las corrientes adaptándose a cualquier condición
Este es un tiempo para meditar, para adentrarte en el Gran Cañaveral...te atreverás? Pide permiso a la Lavandera del Vado y es posible que Ella se presente envuelta en las ensangrentadas... rasgadas túnicas, hechas jirones de aquellos que murieron en la Batalla.
Pide al Espíritu del cañaveral, quien susurra entre las cañas y nunca ha sido visto que te otorgue la dureza y firmeza con que éstas flanquean y guardan los secretos de las aguas en transformación ....Pide al Espíritu del Cañaveral que te otorgue la adaptación y la flexibilidad del junco para seguir en pie ante los embates de la vida y por tanto del nuevo año que habrá de comenzar tras los festejos a los difuntos.
Teixo Wicca Celtíbera para Círculo Pagano Ibérico
               Blogger Copyright 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario