Bienvenido seas, buscador de la Antigua Senda!!!!!!!!!


"Cada día es una estación,
como el árbol,
brotamos,
damos de si,
hasta perder las hojas
y volver a la tierra."
)O( *Teixo Wicca Celtibera-Circulopaganoibérico* /¡\




sábado, 28 de octubre de 2017

INICIO DE AÑO MES DE SAMONIOS TIEMPO DEL ABEDUL


Los hongos y las setas que dejan verse con las primeras lluvias del otoño se emparentan con celebración de la próxima festividad de Anmunobia/Samhain pues estos según la clase, tipo y forma de utilizarse pueden ser empleados tanto para proveerse de alimento como provocar la muerte, pero como ambigua es la naturaleza no solamente el empleo de los hongos era estrictamente para estos menesteres. 
También había un empleo que jugaba un papel clave en la espiritualidad prerromana ibérica donde vida y muerte convivían sin discernirse y este papel era desarrollado tanto por las hierbas alucinógenas como por los hongos.En este caso me centraré en el empleo de la amanita muscaria 
conocida como matamoscas, pues basta con dejar un hongo en un recinto cerrado para que los gases que desprende funcionen como insecticida y de la misma forma dependiendo de la dosis empleada en su ingesta puede provocar desde un pequeño adormecimiento hasta la muerte pasando por náuseas, vómitos, colapso y alucinaciones, por lo que no recomendamos en absoluto su empleo y aquí también la distinguimos de la "phaloides"que es absolutamente mortal
 y de la "caesárea "que si es comestible.
Estas propiedades eran bien conocidas por los antiguos habitantes de la Iberia prerromana y dado el alto contenido en muscimol, poderosísimo analgésico que contiene (la amanita muscaria) tras ser obtenido mediante el secado  del hongo era empleado para ser ingerido y lanzarse a la batalla.Pero además de este uso  que los hacía ser temerarios y a su vez temidos por las tropas romanas era el empleo de estas sustancias con fines ceremoniales y religiosos quizás para provocar el llamado "incubatio"  una especie de sueño oracular o bien algún tipo de "viaje del alma" del propio brujo de la tribu hasta el mundo de los ancestros.
Y todo esto respecto a la amanita muscaria se preguntará el lector qué tiene que ver con el mes que nos ocupa donde celebramos el mes del abedul, si cabe por la estación en la que nos encontramos donde decoran nuestros bosques.
Pues bien, la "muscaria" resulta ser un hongo que establece un vínculo biológico con el árbol que nos ocupa pues a través de la tierra despliega unos microfilamentos llamados micelio hacia las raíces de los abedules y que generan una especie de "microfunda" en torno a estas protegiendo al árbol de gérmenes, haciendo el hongo que absorba mejor los minerales y a su vez aportándole nutrientes esenciales al propio árbol.El abedul a cambio le aporta a la "muscaria" azúcares y otros elementos que dado que los hongos no tienen fotosíntesis no podría obtener. Es este el motivo por el cual mencionamos a esta especie de amanitas como incluso parte del árbol y por lo que pueden ser siempre encontradas en sus alrededores.
MES DE SAMONIOS TIEMPO DEL ABEDUL

Con el inicio del Primer Mes que dedicamos al Abedul damos comienzo al Cierre de Ciclo Anual pero también damos la bienvenida al Ciclo Lunar.En esta forma se conjuga todo en la existencia, para que haya un equilibrio ...vida en la muerte y muerte en la vida.

Desde el Universo donde las estrellas, los planetas y los satélites realizan movimientos físicos y lumínicos de crecimiento, plenitud o renovación y hasta el interior de nuestras células que realizan ciclos reflejos y paralelos a los descritos por la parte mayor, todo aquello que es, gira en la acompasada danza de la existencia.

Es por lo anterior que difícilmente podremos celebrar en el tiempo, el concepto romanizado de "lo completo" es decir nada es totalmente oscuro, nada es totalmente lumínico, la propia naturaleza y el tiempo guarda sus tiempos y este tipo de concepción lo tenemos bien descrito para los pobladores indoeuropeos, donde todo era una "neblina" de conceptos, el dia comenzaba en la noche y la noche iniciaba el dia.
De la misma forma lo eran sus deidades las cuales podían tener varías atribuciones a la vez y en su conjunto totalmente dispares ..al menos para la"organizada y latinizada consciencia del hombre de hoy dia"
Pues de esta manera ¿Que sentido tiene celebrar un plenilunio en un "periodo de decrepitud de luz como en el que nos hayamos"?¿no habría de ser celebrada la luna nueva mas bien ?
La respuesta es sencilla y a la vez compleja y sin embargo todo se centra en que la observación nos dé la respuesta pues el Ciclo Global (el Tiempo) y completo se haya dividido en periodos menores que lo componen y a su vez no siempre coincidirán en trazar el mismo movimiento giratorio, otras veces si.
He aquí la importancia y la observación de lo pequeño, no solo de lo grandioso, ya que sin esos pequeños engranajes que ajustan la maquinaria total de la existencia  no habría continuidad y para ello han de mezclarse periodos sombríos dentro de los luminosos y viceversa
SOLO CUANDO TODOS LOS GIROS COINCIDEN
 NOS HALLAREMOS EN EL "NO TIEMPO" .........la atemporalidad.

  ABEDUL 
    DESCANSO Y MUERTE.....
 RENOVACIÓN

"Bherigo"  es la raiz indoeuropea para nombrar a este árbol y que en lo que se refiere a los antiguos calendarios lunares de trece meses donde parecen colocarse sinuosamente los símbolos del Ogham una de las cosas que pudiera sugerir es la hipótesis de que le sea correspondido el primer mes lunar En su cronología biológica destaca como uno de los primeros pobladores, preparador de la tierra para el nacimiento de otras especies asi  como primer especie árbol que brota en las regiones mas frías.
Iniciamos el Periodo Oscuro o Frio del Año como inicio, celebrándolo como el origen.
De la misma manera que la vida se inicia en la oscuridad, como las semillas o el embrión de la misma forma esta idea nos enlaza al recuerdo de los pueblos..a nuestro origen, el periodo agropecuario que se realiza en esta época a mediados del Otoño. 
Por un lado se remueve, se renueva y oxigena la tierra, por otro lado se abona con el detritus de aquello que yace inerte y podrido pero que sin embargo será aquello que genere la vida pues las semillas de larga germinación son las propias para la siembra en este periodo anual.
Samonios "el fin del verano" de la vida y del calor en su decrepitud y muerte no hace otra cosa que generar nueva vida en el tiempo del descanso y de la "aparente muerte y decrepitud"

"CIERVO DE SIETE PUAS"



Tomando el famoso poema de Aemergin que según especulaciones de R. Graves podrían ubicarse sus estrofas como una especie de "calendario poético", sin adecuarnos a los periodos mensuales que él mismo nos marca, que podrían ser erróneos debido a que sus cálculos son en su mayoría zodiacales ademas de situar las fechas con otras referencias que prefiero dejar a parte.
He tomado el patrón de "desobedecer" las pautas de R. Graves para iniciar nuestro "Calendario Poético" estrictamente desde lo que eran llamadas las Tres Noches del Final del Verano no es otro que la conocida Fiesta de Anmunobia para los Celtíberos, Shamain o la popular Halloween.
Si bien es cierto que he de apuntar que con la imposición del Calendario Gregoriano y sus reformas en épocas anteriores los periodos variarían a como los conocemos hoy.

Y como cita en este mes correspondería a la estrofa "Yo soy un Ciervo de siete púas o de las siete peleas" 
¿Que significa esto? 
Pese a interpretaciones poéticas o místicas he decidido sacar el cuaderno de campo y precisamente hacer eso..preguntar al campo.
Si observamos el hábitat de los cérvidos y su comportamiento he de apuntar que el periodo de la berrea (el apareamiento )se inicia desde primeros y mediados de septiembre hasta mediados de noviembre (ya como actos residuales de este instinto) y que llegados a finales de octubre y bien entrado noviembre el ciervo renueva sus cuernas perdiendo unas y naciendo otras de las cuales comienza a brotar una especie de membrana regeneradora que ha de desmochar contra los árboles año tras año.Pero este acto ha quedado atrás.Teniendo en cuenta que la vida de un ciervo es de unos doce o trece años en su mitad se encontraría en la madurez, en el esplendor vital para lo cual habría desarrollado un total de unas siete púas astadas preparado para luchar y así efectuar la cópula a finales de otoño y primera mitad del invierno donde las perdería para regenerarlas a primeros de marzo.
Es por ello que genera la idea de ser un símbolo de continuidad perenne de renovación de cópula y fertilidad precisamente en este periodo sombrío. 

CHAMANISMO RELACIONADO CON EL CIERRE E INICIO DEL AÑO
Y  ALGUNOS PENSAMIENTOS DE ROMA

Indagando en la antropología y a su vez en los mitos del Hemisferio Norte podemos encontrarla en la investigación de Mircea Eliade sobre las ceremonias iniciáticas chamánicas de los antiguos pobladores de Siberia donde la importancia del árbol al cual dedicamos este mes de inicio lunisolar anual cobra prácticamente un papel imprescindible por el número de veces que parece citarlo.
Udeshi Burkan es el nombre con que los pueblos siberianos conocen a este árbol cuyo significado denota numerosas pistas al concepto al cual se pretende acercar como "el Guardián de la puerta" y según nos cita Eliade.
A su vez escribiendo estas líneas donde menciono los cambios de ciclos anuales y mensuales este mes me hace recordar el concepto y vínculo que tenían los romanos para designar a la deidad guardiana de las puertas del año festejada concretamente en el mes de enero y que a su vez dota al mismo mes con su mismo nombre, el Dios Guardián de la Puerta del Año Jano.
En el concepto iniciático romano se atribuyen dos puertas la la iniciación del alma humana en el ciclo anual una de ellas llamada "puerta de los Hombres"o "Janua Inferni" situada en el Solsticio de Verano, periodo donde se inica el descenso solar y por lo tanto la introspección y vista hacia el interior del espíritu del propio hombre.Mientras que la puerta situada en el ciclo del Solsticio de Invierno era nombrada como "Puerta de los Dioses" o "Janua Coeli" donde el alma acompaña el ascenso de las horas de luz y del periplo solar sobre la tierra .Ambos duales y complementarios de la eterna búsqueda y máxima espiritual por conocerse a si mismo "noste te ipsum".
Y similar a este concepto tenemos otro muy similar que designa para los celtas y que comprende la esencia encriptado el Calendario de Coligny el llamado "Tiempo de los Dioses" y "El Tiempo de los Hombres" los cuales bailan en las ruedas del año engranándose hasta llegar a coincidir ambos llamados como los dias sagrados.
 
Retomando el estudio referido anteriormente de M. Eliade cita como una de las pruebas iniciáticas consistía para el neófito en trepar por un abedul hasta su cúspide para invocar el auspicio de los Dioses, tras esto le chaman Padre, el pueblo, junto con el neófito forman una comitiva hasta un lugar donde previamente la víspera de su iniciación han plantado abedules deteniéndose ante uno y en este el Padre chamán tras hacer un número de nueve muescadas sobre la corteza del abedul unge con sangre de cabra al iniciado mientras enloquecidamente suenan los tambores.
Rito muy similar al llamado "taurobolium" uno de los ritos principales en las culturas mitriacas que lo acerca a la subida de de los siete peldaños iniciáticos.Tras esto y ahora nos conduce en palabras de Potanin, el candidato ha de trepar nueve abedules representados en las nueve muescas prometidas por el Padre chamán que simbolizan los "nueve cielos". Todo ello no vincula al concepto del "axis mundi" como árbol principal que sostiene la existencia y con el el ascenso o descenso del alma humana desde su propio inframundo a los elevados cielos pasando por la tierra.Este ascenso a los árboles parece ser una práctica muy común y extendida desde centroeuropa hasta Siberia pasando por el chamanismo altaico de Mongolia.
Personalmente todo lo anterior me trae el joven recuerdo de esas pruebas también iniciáticas que teníamos los chicos del pueblo en España para demostrar para demostrar que ya eramos "mozos" y hacer ver nuestra valía en sociedad con la llamada "fiesta de la cucaña" donde generalmente pendía un obsequio, a saber si reminiscencias de aquellos ritos de los cuales estoy haciendo referencia.
Por los datos aportados anteriormente podríamos situarlo en este momento del año y en este preciso mes lunar de partida-

MITOS Y TRADICIONES RURALES :  superstición y creencia
Su corteza plateada y brillante lo emparenta con la luna llena y con el destello de la nieves bajo los primeros rayos solares.El abedul es guardián de los infantes que no vieron la luz de este mundo y sus bosques generalmente en puertos de montaña son el hogar de esos niños fallecidos donde unos juegan con los espíritus de los hielos como Jack Frost (mitos ingleses) y otros se dejan caer en su canción de cuna helada para dormir hasta el final del frío y ser llamados por la Gran Madre para ser reencarnados de nuevo.Este árbol de hoja caduca es uno de los primeros en renacer pese al frío y sus brotes abren en pleno invierno con los primeros rayos del renacido príncipe del Roble tras el Solsticio de Invierno después de que la tierra se haya limpiado.Su corteza cuando esta mas plateada refleja las energías negativas por lo que puedes llevar un tozo de su corteza cuando te encuentres en ambientes hostiles, siempre y cuando esta permanezca plateada, tras esto debes enterrarla, quemarla o llevarla a un cauce de agua.El abedul a su vez esta emparentado con la Luna ya que su corteza es de un blanquecino plateado,ya que se trata de un árbol que representa los comienzos.
Por lo tanto tanto sus hojas como su madera es ideal para confeccionar inciensos y sahumerios de carácter "iniciador" es decir, para todo aquello que desees que comience
FELIZ MES DEL ABEDUL!!!!

Teixo Wicca Celtibera para Circulo Pagano Ibérico
Blogger Copyright 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario