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"Cada día es una estación,
como el árbol,
brotamos,
damos de si,
hasta perder las hojas
y volver a la tierra."
)O( *Teixo Wicca Celtibera-Circulopaganoibérico* /¡\




sábado, 25 de noviembre de 2017

MES DE DUMANIOS - TIEMPO DEL SERBAL


EL MITO INFINITO DEL HÉROE DESTRONADO EN TIEMPOS DEL SERBAL
En uno de los mitos referentes a Cuchulain hace referencia a la madera del árbol como combustible un tanto siniestro cuando el héroe tras haber visto a una lavandera lavando unas ropas iguales a las suyas pero ensangrentadas (este dato puede estar relacionado con el uso de las bayas del serbal para tintar las túnicas con el color rojizo, aunque según el mito esta visión era un augurio de muerte cercana) el héroe deja la llanura del rio para dirigirse a la afrenta del enemigo en tierras de Muirtemme y es donde vuelve a encontrarse con otra curiosa aparición donde aparecen tres ancianas decrépitas, horrendas y ciegas de un ojo en torno a una caldera donde cocían carne de perro en el fuego avivado de maderas del serbal.Estas tres arapientas le ofrecen compartir con el condumio que estaban cociendo pero en un primer momento este rechaza la invitación a lo que las ancianas le responden diciendo 
- "Si tuviésemos un gran banquete te hubieras quedado, no esta bien que los grades desprecien a los pequeños"
Para no mostrarse descortés se apeó de su caballo y tomó una porción de aquella carne cocida, hasta que comprueba como la mano con que había asido la carne cocida, comienza a entumecerse y de la misma forma el brazo quedando privada de su fuerza.Pues Cuchulain había desobedecido una "geis" o prohibición que tenía establecida (acercarse a un fuego y tomar alimento de el y por otra tomar carne de perro).
Este hecho predestinará el final del héroe pues se ve en la confrontación de elegir que "geis" es la correcta pues existía otra en aquellas tierras que prohibía y condenaba rechazar el alimento ofrecido por ancianos.
Poco tiempo después murió al ser atacado por las tropas de Lugaid y por una de las tres lanzas de este aunque luchando hasta el final como no queriendo irse de esta tierra se ató a una piedra para mantenerse en pie y solo cuando los cuervos se posaron sobre su hombro para beber su sangre Lugaid pudo cerciorarse de ser el momento de cortarle la cabeza finalmente aunque en el momento de hacerlo la espada de Cuchulain cayó sobre la mano libre de Lugaid cortándola.
Mitos y leyendas celtas
T.W.Rolleston

MES DEL SERBAL - TIEMPO DE DUMANIOS


Adentrados en el nuevo año y desde la "noche anual" pues nos encontramos en el periodo oscuro del año. Iniciamos el segundo mes en el cual se desarrolla la entrada en la estación del Invierno conmemorando la noche mas oscura y el dia mas corto sin embargo y en lo que desde este blog se recuerda constantemente es lo que da significado a los calendarios paganos donde dia y luz carecen de significado si no se comprenden en un sistema de engranajes temporales que componen un todo.
Y aquí es donde la mayor oscuridad es la parturienta y la matrona de la venida de los primeros rayos crecientes a través de la Rueda anual.
Según los calendarios tradicionales agropecuarios y ganaderos el periodo en el que hoy dia situamos el mes de diciembre e incluso finales de noviembre comenzaban a caer las primeras nevadas ya no en los altos como decía un poema en sus estrofas "nieve en en los altos noviembre" si no que la nieve ya era posible que llegase a los páramos y a las zonas mas bajas e incluso a nivel del mar.
También es el periodo donde la temperatura difiere en contraste con las aguas de los ríos a su vez crecidos tanto por las precipitaciones generosas de estos días como por pequeños deshielos producidos durante las jornadas de luz provocando extensas nieblas.
Este periodo correspondiente en su mayor medida al mes de diciembre las actividades agricultoras se detienen salvo las de continuar aireando la tierra si las heladas o las inundaciones lo permiten aunque en las zonas mas cálidas de Europa se inicia la recogida de la aceituna y de los cítricos.
Sin embargo en lo que a la siembra de larga duración se refiere las semillas mas "duras" precisamente en este tiempo de reposo es donde se asientan en la tierra con las humedades comenzando a brotar, muchas de ellas como la de la mandrágora precisan para la germinación de tierras húmedas y frías como la reproducción por esquejes del tejo y este periodo es idóneo para ello.
Así mismo para el campo tras haber pasado un otoño mas o menos lluvioso las primeras crecidas de los rios fuertes tanto en el comienzo de año como tras los periodos de sequía y del otoño donde a unos acuíferos con mayor o menor contenido de aguas en el otoño ahora se sumarán las aguas de los neveros que comienzan a "cuajar" en las cumbres creando serpenteantes riachuelos mientras se van helando por las noches para crear base a las nieves.

Si observamos el estudio el primer repunte hidrológico tras el verano y la festividad del final del verano "Samain" en los principales ríos de España se encuentra en el mes de diciembre.
Todo ello sin contar con condiciones climatológicas extremas como fuertes lluvias que indudablemente darán lugar a extremas inundaciones como últimamente hemos podido ver en las noticias. encuentran en estas fechas

EL SERBAL
LA DESPENSA DEL INVIERNO
El Serbal es un árbol de hoja caduca pero a diferencia de otros árboles sus frutos pueden llegar a permanecer en sus ramas pese a la caída de sus hojas, de las lluvias o de las intensas nevadas y es que sus frutos llamados "serbas"  son una auténtica despensa en la entrada del invierno cuando otros frutos comienzan a escasear tras el otoño.
A diferencia de las teorías de R. Graves que emparentan el abedul con ciertas aves en realidad el Serbal es quien se encarga de alimentarlas cuando llegan las nevadas siendo testigo de la lucha por el alimento entre dos aves legendarias como son el Reyezuelo, símbolo del Año menguante y el Petirrojo símbolo del Año Creciente quien a su vez es muy común verlo también en las tierras labradas y removidas en este periodo del año.Es por este motivo que en la antigüedad coincidiendo con el Solsticio de Invierno en el que el Serbal se haya con todos sus frutos pudiese dar origen a la legendaria lucha entre estas dos aves.
Como curiosidad aunque patente esta que no hay ninguna correspondencia decir que según los "ESTUDOS ADICADOS A FR.MARTÍN SARMIENTO" "CUADERNOS DE ESTUDIOS GALLEGOS"existe una voz seguramente equivocada para los habitantes del Bierzo leonés que hace llamar a estos árboles "mardoñeyros"o madroños y digo equivocada porque etimológicamente nada tienen que ver.Pero si encontramos la misma semejanza con el serbal en que los frutos eran utilizados en invierno  para cazar aves.
Pertenece a la familia de las “rosaceae” y sus frutos rojos contienen la marca de las deidades femeninas la estrella de cinco puntas es por ello uno de sus nombres…”Dama de las Montañas” quien abundantemente alimentaba en las altas cumbres a los animales cuando escaseaban los frutos.

CREENCIAS TRADICIONALES 
-En las aldeas del norte de España existe una tradición de parar a los ñuberos y reñuberos (espíritus de las tormentas) clavando en la sepultura de los antepasados estacas de sus ramas, con ello se llamaba la atención del difunto para que intercediese ante los espíritus del granizo, el pedrisco o las trombas de agua.
-Las túnicas eran tintadas con el color de sus bayas.
-Sus bayas son protectoras del hogar colocadas sobre la puerta al igual que tomando cinco de sus hojas en rama simbolizando los cinco dedos de la mano protectora.

Que el mes del Serbal os colme con el caudal de lo que bien merezcais. Soz Aukú!


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