Bienvenido seas, buscador de la Antigua Senda!!!!!!!!!


"Cada día es una estación,
como el árbol,
brotamos,
damos de si,
hasta perder las hojas
y volver a la tierra."
)O( *Teixo Wicca Celtibera-Circulopaganoibérico* /¡\




sábado, 30 de diciembre de 2017

MES DE RIUROS Tiempo del Aliso

Iniciamos el Tiempo de RIUROS envueltos bien entre las nieves a las cuales se vinculan estos momentos, a las frías nieblas que aún proliferan cercanas a las crecientes de los ríos y se iniciaron en el mes pasado o también a los fríos vientos y ventiscas que soplan en el en el Hemisferio Norte terráqueo cuyo punto mas septentrional se encuentra en  el Círculo Polar Ártico, la boca del Bóreas .
Tras la llegada del Solsticio de Invierno donde celebramos el nacimiento del Rey Solar iniciamos de su mano el tercer mes de Riuros y que emparentamos a uno de los árboles relacionados con la resurrección como lo es el Aliso para las culturas clásicas.
Aunque no solo guarda la relación con el renacimiento solar si no que también es vinculado al ámbito celeste existiendo un mito (basado en una costumbre irlandesa de contener la leche en cuencos de aliso) que emparenta y a su vez nombra al aliso como el guardián de la leche, como el que contiene, el consorte de esa esencia femenina, el padre Cielo y el Camino de las Estrellas, que sería el contenido femenino, como esa costumbre de contener la leche en los cuencos del aliso.
El mito habla de una vaca que recorre una franja de las tierras del Oeste Europeo desde su rapto en España a su llegada a Irlanda y aporta datos que relacionan a esta "vaca sagrada" como la madre de la infinita leche, relacionándola con la Via Láctea y que a su vez traza en los cielos las rutas que se deben seguir en la tierra en el Occidente europeo, como rutas iniciáticas y de apredizaje del conocimiento, marcando un verdadero recorrido como lo era el Camino del Atlántico, para alcanzar la sabiduria de esa esencia divina, polvo de estrellas que como un viento inspirador se derrama fluyendo en la profundidad del universo.
Escarcha y nieves, nieblas o vientos gélidos, la idea del frío mas severo,es la que se encuentra vinculada este tiempo llamado RIUROS y por lo tanto a su vez la llegada de las nieves o el frío mas intenso hace que la tierra se encuentre en una aparente muerte o sueño donde la actividad de la vida  baja notablemente por lo menos en lo referido a aquella que se encuentra sobre la superficie de la tierra.
Todo ello ha hecho que en lo que se refiere a las tareas agropecuarias y ganaderas este sea un tiempo sin trascendencia, sin actividad y por lo tanto dedicado al descanso.
Pero como se comentaba en la entrada dedicada al Solsticio de Invierno no podría ser de otra manera que la oscuridad en la cual se hayan estos días, el frío intenso y la poca actividad biológica las que dotan y engranan todo este sistema de engranajes, de luces y sombras de ciclos de vida, muerte y renacer 
La propia madre que dará a luz mejor dicho la madre tierra, la oscura ha dado a luz y se encuentra en un letargo como la osa que cesa en sus actividades para recuperarse tras el parto e hiberna para despertar restablecida.
Al igual que en una jornada de veinticuatro horas la noche es la madre del amanecer este es el tiempo de esa gran gestadora y este es uno de los motivos por los que seguidamente introducimos el siguiente mes arbóreo, mes dedicado al Aliso.
Pese a las controversias que ha generado la colocación de este árbol en diversos alfabetos e incluso a las teorías de una mala colocación como tercer mes por estar "inspirado" en la colocación del llamado "Formello-Cevetri". Si observamos a la propia biología y considero que este es un dato importante para seguir un ciclo vital y no una lucha fónetica como sugieren muchos libros, del listado arbóreo hemos de decir y he de aportar que este es por no decir el primero si de los primeros ( y de ahí el mito de la "batalla de los árboles" donde dice ser uno de los primeros en luchar en primera línea de combate) en lo que a biología se refiere a ser uno de los árboles que brota primero en la estación del invierno y de esta forma sus frutos (masculinos y femeninos) pueden apreciarse mucho antes de la salida de sus propias hojas.
Claro esta que todo ello dependerá de la zona y el clima pero sin duda toda esta actividad la desarrolla unos dos meses aproximadamente antes que el fresno con el cual genera constantemente esta "batalla" (refiriéndonos a la colocación de su puesto en competencia con el fresno que en listados alfabéticos como los de R. Graves  ocupa este tercer lugar).
Pero a parte de esto comparando diversas páginas vinculadas a la botánica del árbol que nos ocupa,en lo que se refiere a la Península Ibérica, centran la floración de sus frutos antes que sus hojas, pero dato si cabe aún mas importante que lo haga precisamente aproximadamente a finales de diciembre y durante el mes de enero.
Podríamos centrarnos repito en una batalla fonológica, histórica o mitológica en cuanto a si corresponde la colocación este mes al aliso o al fresno y de lo cual encontrar diversos datos muy interesantes en ambos caminos sin embargo pese a los datos que pudiera poseer que reitero que los hay mas allá del ensayo de R. Graves. a parte de lo expuesto prefiero centrarme en lo simple y en la capacidad de observar QUE hace la naturaleza en diversidad salvaje Y CUANDO lo hace.

Pese a lo anterior y desde lo quizás un poco mas tangible o visible quisiera dejar paso ahora a aquello que aparentemente no lo es y que solo se puede sentir y también meditar.Y desde este planteamiento retorno a la primera linea donde comencé a escribir lo anterior para cuestionar todo lo anteriormente escrito surja o no de nuevo la controversia y la batalla, encontrándose en la colocación de las propias estrofas otro de los secretos pero también otro de los conflictos, cuestiones y acertijos que nos plantea el poema  al ser sus estrofas vinculadas a una determinada grafía.Si de la misma forma que observando la naturaleza podríamos cuestionar el orden de las letras ¿podría ser de esta forma el cambio de sus estrofas? Tan profundo como el lago y las corrientes vivas, tan brillante como el Sol es el poema.
VIENTO EN UN LAGO PROFUNDO 
LÁGRIMA QUE EL SOL DEJA CAER
Teixo Wicca Celtíbera para Círculo Pagano Ibérico
Blogger Copyright 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario