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"Cada día es una estación,
como el árbol,
brotamos,
damos de si,
hasta perder las hojas
y volver a la tierra."
)O( *Teixo Wicca Celtibera-Circulopaganoibérico* /¡\




jueves, 25 de enero de 2018

MES DE ANAGANTIOS / TIEMPO DEL SAUCE


MITOS Y LEYENDAS HISPÁNICAS DEL SAUCE
Cuentan las leyendas españolas actualmente cristianizadas que como en tantas ocasiones  una mujer vestida de luz se aparece  en el entorno vinculado a un árbol o bien una arboleda en esta ocasión vamos a centrarnos en torno a aquel que nos ocupa este mes, el sauce o bien el conjunto de sauces denominado salcedas y que aporta toponimias en la geografía española con poblaciones como la cántabra Salceda o bien denominar a un linaje como muestra el apellido Salcedo.
Pero volviendo al mito y la leyenda por las tierras españolas podemos encontrar por tierras granadinas, manchegas y murcianas entre otras una leyenda repetitiva que narra la aparición de una mujer vestida de luz apareciéndose bien entre las ramas de un sauce bien sobre este.
Cristianizados estos mitos y leyendas se disfrazan bajo el nombre de apariciones marianas que en el medievo español quedan plasmadas desde la tradición oral al papel de las bibliotecas eclesiásticas.
Una de estas leyendas y que nombra al actual nombre de una "virgen" es la de "Nuestra Señora de Salceda" la cual según cuentan en poblaciones como Peñalver o Tendilla (Guadalajara) se apareció rodeada de una gran luz para guiar a los Caballeros de la Orden de San Juan para guiarlos en una noche de tormenta en la cual se encontraban perdidos y desorientados entre los cerros.Ellos en agradecimiento construyeron una ermita.
(Datos aportados en el libro Religiosidad Local en la España de Felipe II)
Existe también otra versión donde un caballero que cruzaba los cerros fue sorprendido por la reacción del caballo que montaba el cual tras levantar las patas delanteras como apoyo de las traseras mostraba reverencia por la imagen de una talla femenina que había aparecido entre las ramas de un sauce.Y que tras el hallazgo el caballero tuvo la revelación de construir un santuario en el lugar.Hecho que lo vincula con los numerosos acontecimientos donde tras el hallazgo de una imagen esta comienza a ser venerada sin saber por qué como ocurriría en el Cerro de los Santos con las efigies de las damas sedentes.Esta segunda versión guarda muchas correspondencias con las leyendas vinculadas a Santa Brígida y Nuestra Señora del Águila.
fotografía de las ruinas del Castro de Barafañez (Guadalajara)
Respecto a las poblaciones de Tendilla y Peñalver antes señaladas en la provincia manchega de Guadalajara hemos de apuntar que se trata de enclaves celtibéricos donde según J.M.Abascal Palazón la zona constaba de cuatro poblados celtíberos de la Edad del Hierro en el Cerro de la Colmena y en el de Barafañez (Castro de Barafañez), en Aranzueque el llamado "Castillejo de los Moros" y "el Castejón"en Tomellosa, todos prácticamente desaparecidos pero que sin duda reflejan y aportan la certeza de un pasado pagano basado en los cultos naturales y por ende en los propios árboles.
Según archivos de la Dra. Adela M, Gutiérrez, Directora del Dpto.de Biología Vegetal II de la Facultad de Farmacia de la U.C.M. aporta datos muy interesantes respecto a su floración la cual comienza a iniciarse casi comenzando en el mes de febrero sin embargo es en el mismo febrero cuando nuestro árbol inicia la polinización que según datos de la aerobiología en España las tres ciudades donde mas se ha recogido en los últimos años recoge en aire el polen del Salix son Oviedo, León y Madrid.
Y es que si la floración se inicia finalizando enero, en febrero nuestro árbol comienza a soltar su polen plenamente desde febrero a mayo, un ciclo que indudablemente lo ubica sospechosamente en la segunda mitad del ciclo oscuro del año.Además de por lo que parece nuevamente, nos deja perplejos la sincronía  del inicio de su polinización justo en  la Festividad de media estación del Invierno llamada Oilam para los celtíberos o Imbolc u Oimelc para otras ramas del Paganismo y que por este dato puede estar perfectamente ubicado como dato mas relevante en cuanto a su crono-biología de ciclo vital del propio árbol.
Pero aparte de su propio sistema de polinización donde el polen masculino fecunda un óvulo femenino de otro árbol y con estos se desarrolla la semilla propiamente.El momento de germinación de la misma ( cuando pasa de estar la semilla en letargo a vida activa tras su periodo de descanso) es extremadamente corto prácticamente de unos dias por lo que podríamos decir que su simiente es prácticamente estéril.Pues desde el momento en que se desprende del árbol tiene prácticamente y nunca mejor dicho las horas contadas para germinar.
Este concepto contradictorio de vida y esterilidad hace recordar los mitos griegos y romanos donde existen cuantiosas menciones en torno al sauce.
Siempre vinculado a la naturaleza femenina, a las aguas, pues gusta de crecer en zonas húmedas, a la Luna debido a que el envés de sus hojas sumergido en el agua se torna plateado y también a la medicina pues su corteza posee una sustancia llamada salcina de gran poder analgésico y que sintetizada en los laboratorios da como resultado el ácido salicílico. 
Y como resultado de estos tres conceptos indudablemente el concepto de la hechicería en cuanto a la elaboración de brebajes, cataplasmas y otros remedios, aunados a fórmulas verbales mágicas hace de este uno de los árboles mas vinculados a la hechicería o por lo menos de mas renombre dentro de la botánica de Europa y Asia por lo que fue y es una de las plantas. binomio inseparable de aquellas personas sabias que practicaban estas artes hechiceriles empleándola en sus remedios mágicos y de la farmacopea con diferentes fines.
Oribasio de Pérgamo uno de los médicos del Emperador Juliano el Apostata cita del uso de pócimas  anticonceptivas a base  del Salix junto con helecho y otras flores y de la misma forma en el libro "las fronteras de la medicina:límites éticos,científicos y jurídicos " se dice que bien antiguo era conocido que la decocción del sauce convertía a la mujer en estéril.
Pero aunque su simiente no sea su baza si lo es el propio árbol pues continuamente seca o son taladas sus ramas renovándose con muchísima facilidad por lo que antiguamente y dada la flexibilidad de sus ramas se le asociaba en algunos casos con la muerte pero desde el punto de vista de la resurrección y precisamente parte en ello celebramos en este Tiempo o Mes de Anagantios es el momento en que lo situamos coincidiendo prácticamente con la Festividad de los Fuegos de Oilam, donde aún encontrándonos en la mitad del periodo invernal las horas de luz han aumentado y comienza a vivificarse a regenerarse la esperanza de la llegada de la primavera la cual en otras culturas como la china era precisamente y es celebrada en el mes de febrero como inicio del año al igual que como comienzo de estación.
Desde el punto de vista puramente de las deidades o deidad notoria relacionada con la céltica Brigantia en la mal llamada fiesta del 2 de febrero o de la Candelaria, pues la connotación del encendido de las candelas mas estaría vinculado a un significado de origen romano que al origen propiamente céltico en el cual el simbolismo ritual estaba mas enfocado en la purificación del ganado que con "la iluminación" recordamos aquí las menciones de Baroja sobre esas dos hogueras entra las cuales se hacia pasar a los animales.
En cuanto al árbol que nos ocupa si que podemos vincular a este árbol con todo lo que tenga que ver con los oficios y las artes, pues como hemos explicado anteriormente no solo el arte de la hechicería y de la medicina estaba vinculado a este, si no también el de la cestería y el de realizar a través de su madera utensilios de cocina, hasta escobas por su capacidad flexible.Un simbolismo demasiado útil, importante y reitero..simbólico en cuanto a lo multidisciplinar de las necesidades que podrían cubrirse a través de todas las herramientas que podían fabricarse con el árbol que tratamos y que nuevamente nos aportan otra de las pistas a relacionarlo célticamente con  una de las deidades femeninas amantes de todo tipo de arte.

LÁGRIMA QUE EL SOL DEJA CAER
En cuanto a los versos existen diferentes referencias unas vinculadas al rocio, pero también a las abundantes lluvias de este mes y a los deshielos.También son los crecientes rayos aun tenues del Sol anuncian el despertar de la tierra pero no la fertilizan aún algo similar a lo que se exponía al principio de estos textos que realiza con la polinizacion el sauce, su polen comienza a despertarse pero aun quedará tiempo para que se inicie la germinación de su propia semilla y mas aun deque esta tome la tierra que la hará brotar.Un simbolismo que se asocia por las propias actividades agrícolas y ganaderas que ahora si se reinician en el campo donde la tierra ya esta casi preparada y se reinicia el cultivo del cereal para el ciclo de germinación corto viculado al mes o tiempo de ANAGANTIOS que celebramos según el Calendario de Coligny

ORIGEN DE LA "FIESTA DE LAS LUCES"
Por otro lado de la misma forma que el sauce estaba consagrado en la Grecia y Roma clásicas a Diosas del Inframundo como Proserpina-Perséfone no debemos de dejar pasar precisamente la ceremonia deambulatoria donde por medio de las antorchas y lámparas de aceite se acompañaba a la madre Demeter a la busca de su hija raptada por el Dios del Inframundo y que guarda similitudes en lo que a ritualmente celebramos con el encendido de las hogueras de los Solsticios y Equinoccios para avivar o guiar al Sol en su trayecto "vital" a través del marco de la Tierra (en este caso en un sentido femenino)  que nos abre las puertas al siguiente festival en la rueda del año conocido como Imbolc.
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