Bienvenido seas, buscador de la Antigua Senda!!!!!!!!!


"Cada día es una estación,
como el árbol,
brotamos,
damos de si,
hasta perder las hojas
y volver a la tierra."
)O( *Teixo Wicca Celtibera-Circulopaganoibérico* /¡\




martes, 30 de enero de 2018

OILAMIA / IMBOLC /OIMELC

  "mas vale ver al lobo entre ovejas..
...que  al Sol el dia de las Candelas" 
 de esta manera se nos advierte según el refranero popular por toda España sobre uno de los factores meteorológicos y casi mágicos vinculados a esta festividad y que tras numerosos años de observación de los fenómenos atmosféricos nuestros antecesores concretamente fijaron en este periodo del año para vaticinar que acontecimientos sucederían.
Esto a su vez hace preguntarse el por qué de esta fecha y no otra durante el invierno, no pudiendo ser otra contando los días desde el Solsticio Invernal que ubicarse en lo que viene a señalarse como fecha de media estación.
Y es que los pronósticos vienen a decir que para que finalice pronto el invierno y comenzar las tareas agrícolas y ganaderas el dia de media estación popularmente conocido como Candelaria ha de ser lluvioso o frio, de lo contrario habrá que esperar unos meses mas para iniciar dichas tareas.
Por tierras de Huesca había la costumbre de portar una vela el dia en que se procesionaba a la Virgen y como si de un método lictomántico se tratase la cera de las velas auguraba: 
"Si la Candelaria plora
 l´ivern fora
 i si riu,
 som a l ´estiu"
Viene a referir que si gotean las velas es por el viento y el mal tiempo aunque aun mas probable venga a decir que si el propio dia esta lluvioso es síntoma de que finaliza el invierno pronto.
Otros vienen a referirse al comportamiento y observación de los animales como la famosa cigüeña de San Blas en sus migraciones estacionales o bien con aquella zoología que letarga en esta etapa del año
"Por Candelera sale el oso de su osera, pero si vuelve el frío se vuelve a meter en ella"

Aquí añado unos cuantos refranes mas extraídos de la página meteorológica el tiempo.com 

  • Que la Candelaria llore o cante, invierno atrás y adelante
  • Si por la Candelaria plora, / ya está el invierno fora; / y, si no plora, / ni dentro ni fora
  • El día de la Candelaria, la cigüeña en las campanas; y si no hace frío, la golondrina buscará su nido
  • Si llueve por la Candelaria, apaga la brasa
  • El día de la Candelaria, está el invierno fuera; pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
  • Si la Candelaria nieva, treinta más con ella
  • Si la Candelaria llora el invierno está fora, que llore que deje de llorar, el invierno está sin pasar
   

CANDELARIA – IMBOLC
  Festividades paganas asociadas a las efemérides del Calendario Gregoriano 
en el mes de febrero
 FIESTA DE LA ELEVADA BRIGANTIA
La Rueda del año se sitúa en la festividad de la Candelaria o fiesta de las luces, iniciando una de las primeras cuarentenas del inicio de año. Coincidente con el periodo de tiempo en que una madre se recupera totalmente tras el alumbramiento en un parto, conectándonos con el momento sucedido durante el Solsticio Hiemal (Invierno) donde el sol renacido asciende en la bóveda celeste desde el vientre materno que son las propias entrañas de la tierra dormida en el Invierno.
Ahora el joven Sol inicia su camino hacia el trono celeste mientras tanto la tierra se recupera tras el parto sucedido en el Solsticio de Invierno.
A su vez celebramos la niñez, Diosas y Dioses que se representan como infantes, símbolos de movimientos astronómicos en creciente movimiento como lo hace el Sol o la Luna.
Con la cristianización de los pueblos paganos impusieron la fiesta de la Purificación de la Virgen María quizás sea también por reminiscencias relativas a la ceremonia judía de presentar a las féminas ante el templo.
Así pues a lo largo y ancho de la geografía española tenemos diferentes fiestas de fuertes y evidentes raíces, simbologías e idolatrías paganas donde se comparten en mas de cientos de localidades (hemos relacionado las mas significativas) simbolismos como estos:
-Exaltación de la mujer bien como niña y virgen o bien como madre primeriza recuperada tras el parto.
-Idolatría femenina portando cirios y velones.
-Culto al fuego, que a su vez calienta la tierra representando que a partir de esta fiesta crecen las horas de luz.
-Culto al fuego, como símbolo purificador, donde las hogueras arden con el fin de purificar el ganado entre los humos de las ascuas producido, para eliminar los parásitos de los animales
-Limpieza,purificación y expulsión de enfermedades.
-Teofagia a través de panes o roscas y dulces bendecidos.Donde se hace de la ingesta de alimentos la representación de integrar parte de la esencia divina en el propio cuerpo, como si de un templo se tratase.Haciendo de este uno con las divinidades.
-Bendición de cirios, velas, y lámparas de aceite auspiciados por el Sol Creciente.
-Exaltación de seres grotescos que representan los malos espíritus o el frío invierno que adormece la vida y guerreros (vecinos de la localidad) que luchan contra los primeros.
-Simbolismos relativos a la fertilidad, la luz y la vida como son los gorros cónicos y las cintas de colores.
-Predicciones meteorológicas para el resto del año,
-Exaltación de diversos animales algunos relativos al cambio de tiempo y por tanto a las migraciones  como el oso y el lobo,  el macho cabrío y las ovejas, el gallo, palomas y pichones, las cigüeñas y las garzas.

LA CANDELARIA 

*LA ALBERCA (Salamanca) Agasajan con roscas dulces a una virgen que lleva en sus manos una vela encendida
*ALCALÁ LA REAL (Jaén) la víspera día 1 encienden hogueras en el campo ofreciendo un par de palomas y una tarta
*ASTORGA (León) Procesionan una virgen rodeada de candelas los días 2 y 3
*BARRIOPEDRO (Guadalajara) Bendición de roscas dulces y cirios
*BOCAIRETE (Valencia) Quema de un enorme muñeco lleno de cohetes y petardos (¿reminiscencia del Invierno?)
*BURGOS Bendición de los niños 
*CASAS IBAÑEZ (Albacete) Bendición de roscas y panes "que cuando se comen quitan los males de garganta"
*MENASALBAS (Toledo) la noche del 2 doce caballeros recorren a caballo el pueblo portando antorchas llegando a un punto donde dan vueltas en torno a tres hogueras.Bendición de "panes curativos"
*MONROY ( Cáceres) FIESTA LLAMADA "LAS PURIFICÁS"
*POLÁN (Toledo ) 2 de febrero donde las mujeres tras dar a luz van a  dar gracias.
*PALENCIA Bendición de cirios
*TÍAS (Lanzarote) Romerías donde cobran protagonismo las velas y los cirios 
*TORROX (Málaga ) Encendido de hogueras
*URUÑUELA( La Rioja ) Procesionan una virgen la cual porta una vela que debe mantenerse encendida durante el recorrido significando en ese caso que habrá buen año.

FESTIVIDADES DE DESTIERRO DE INVIERNO

LA ENDIABLADA EN ALMONACID DEL MARQUESADO (Cuenca) del 1 al 3 
Diablos ataviados con grades cencerros colgados a la espalda congregan a los vecinos frente a la casa del Diablo Mayor para bailar y hacer ruido en procesión tras lo que se ofrece un gorro o capirote a la virgen. y otro para cristianizar semejante ritual pagano a San Blas una mitra en este caso
 

EL ZAMPANTZAR EN ITUREN Y ZUBIETA (Navarra)-- finales de enero 
el nombre de esta celebración viene dado por el grupo de jóvenes que o conforman los cuales van vestidos con capirotes llamados "tunturros" los cuales se coronan con plumas de gallo y cintas de colores como símbolos fálicos de fertilidad. Las mencionadas cintas tras la celebración se ataban a las muñecas o cercanas a los recién nacidos como símbolos de protección.Se acompañan de animales, como osos o astados personajes llamados "ziripot"o "zaldiko"

EXORCISMOS DE CERVERA (Lleida) 
con el fín de purificar se remite la tradición pagana de purificar, antiguamente se realizaba un "exorcismo público"

VATICINIOS DE LOS VIENTOS EN  A CORUÑA
Los marineros de la costa norte ponen especial atención a la dirección del viento en este dia, la dirección hacia donde soplase a la última hora, sería la que dominaría el resto del año.




 BRIGANTIA Y EL TÉRMINO BRUJERÍA 
El término castellano BRUJERÍA guarda controversias y orígenes un tanto desconocidos pese a que principalmente se relaciona con raíces de lengua pre-romana como lo son  "BROUGH" o "BRIGA" términos cuyo significado nos indican "alto , elevado" y que por lo tanto es comprobable encontrarlo como sufijo en la toponimia de localidades ya que en su origen estas se trataban de fortalezas o recintos amurallados construidos en lugares estratégicos, inexpugnables dada su altura o bien la altura de sus murallas.
También se relaciona con la fusión del término latino "BURG" relativo a castillos o fortalezas, este último también en lo relacionado con la hidronimia celta la cual denomina poblaciones amuralladas cercanas a los ríos con este término que posteriormente terminaría por nombrar a personas de alta categoría social o acomodadas, véase burguesía
 http://es.wikipedia.org/wiki/Burgues%C3%ADa
Es por ello que el nominativo de esta Diosa este relacionado con su carácter divino y especialmente por lugares donde se le rendía culto como en cerros o lugares con una altura sobre el resto del terreno.
Por lo tanto quienes rendían culto a esta deidad ejemplo de ellos eran los Brigantes, tribus de la actual Betanzos en España, fuesen personas con mayores conocimientos que el resto de la población local, ademas de realizar su culto o vaticinios en lugares elevados, donde mejor podrían observar los movimientos astronómicos o meteorológicos.





Que la elevada os colme de gracia en su fiesta, la esperanza de la Luz nos es mostrada en sus fuegos y candelas.
Ofrezcámosle el pan blanco y las roscas en su fiesta, lavemos nuestras manos con las aguas del deshielo que activan los latidos de la vida en nuestro cuerpo.
Su nutrida leche es la sabiduría misma de la continuación de los partos, del instinto de las madres y la supervivencia en comunidad, por ello esta le es ofrecida.
El nuevo Ciclo comienza a despertar de su mano mientras vemos y observamos los cambios, pues aquello que sucede en su día para muchos lo reza el mismo año.
Sea por ti Señora Brigantia
Salve a ti Diosa Elevada!!

"Vosotros que cuyo deseo es servirme
bendecid vuestras velas y velones.
Ardan para rendirme culto
en las casas y balcones"

Referencias y bibliografía 
-Rituales de las fiestas mágicas. Manuel Seral Coca
-Enciclopedia de las fiestas de España Diario 16
https://wiccaceltibera.wordpress.com/2013/07/29/brujeria-tradicional-vs-wicca-tradicional-un-puente-sin-orillas/
-dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1301658.pdf
Teixo Wicca Celtíbera para Círculo Pagano Ibérico
Blogger Copyright 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario