Bienvenido seas, buscador de la Antigua Senda!!!!!!!!!


"Cada día es una estación,
como el árbol,
brotamos,
damos de si,
hasta perder las hojas
y volver a la tierra."
)O( *Teixo Wicca Celtibera-Circulopaganoibérico* /¡\




lunes, 26 de marzo de 2018

MES DE CUTIOS TIEMPO DEL ESPINO


¿TIEMPO DE CASTIDAD, ABSTINENCIA Y EXPIACIÓN?
ESPINAS CLAVADAS Y HEREDADAS
Si bien es cierto que aportamos datos y los recopilamos en este periodo anual de los primeros pastos y de la reactivación de las tareas agropecuarias junto con el calendario arbóreo si hemos de decir que aunque en algunas ocasiones aparentan tener concordancia no esta demostrado que ambos sigan una misma línea de correspondencia y mas en cuanto a su uso (referido al calendario arbóreo).Y otra de las disonancias que podemos encontrar es en cuanto al significado que se aporta en la Diosa Blanca de R. Graves, el cual partiendo de significados de origen medieval cuya base se sustenta en un significado romano, entramos en la controversia en cuanto al simbolismo que nos aporta representando y vinculando al árbol del espino con la castidad y la abstinencia.
A su vez las vinculaciones en cuanto a guardarse de los placeres carnales que R.Graves recoge bien podrían asociarse a aquello que podemos vivir en nuestras localidades en estos dias por la Religión Católica...procesiones...ayunos...castidad...penitencia..
El mensaje de abstinencia que transmite  "La Semana Santa"  de los cristianos parece reforzar e ir muy acorde con el mes que nos acoge y por ello podría llevarnos al error en nuestra búsqueda pagana de investigación sobre los origenes paganos de las "festividades cristianas" pues aunque podríamos sospechar que "La Semana Santa" tiene un origen pagano, que si lo tiene, muy lejos le queda de un significado relativo a la penitencia y a la abstinencia sexual como aporta R.Graves y que bien concordaría en un principio con el tiempo marcado por los cristianos.
 
¿Pero qué tendría de especial este plenilunio para los cristianos?
 La llamada “Última Cena” celebrada por Jesús y sus apóstoles estaba basada en la Pascua judía, fiesta del éxodo y libertad de los judíos a tierras de Egipto conmemorada con el sacrificio de un cordero ofrenda que se realizaba al dios de los judíos por los pecados realizados de los hombres.
Y sangre con la que según el Antiguo Testamento se pintaban las puertas para que según la profecía un ángel exterminador al encontrar esa señal no hiciese daño a los habitantes de esa casa pues era una casa de dios y no de pecado.
Para celebrar esta festividad era necesario el arrepentimiento de los pecados y para ello el rito de la expiación consistente en a través bien de un sacrificio animal o de otra persona purgar las "malas acciones" o los pecados (aquello contrario a la ley de Iaveh )y que Jesús innovó lavando los pies a sus discípulos y posteriormente muriendo en la cruz según narran algunos textos bíblicos.
Pero anterior a esto encontramos la historia del Patriarca José el hijo predilecto de los doce hijos de Jacob hecho por el que era envidiado por sus hermanos  a la vez que por tener sueños proféticos en los que en una de sus visiones oníricas veía como once estrellas se postraban a sus pies, sus hermanos al oir esto decidieron arrojarlo desnudo a un pozo lleno de serpientes y escorpiones como castigo durante tres días aunque este fue rescatado y vendido por su belleza aunque sus hermanos al no encontrarlo mancharon la túnicas de José con la sangre de un chivo para decir a su padre Jacob que habría sido despedazado por alguna bestia, todo ello lo vincula al sentido de las malas acciones del pecado y a la culpa por lo realizado.Hecho que avivaría el mito de su resurrección tras esos tres días e incluso que podría alimentar el relato del reparto a suertes de la túnica púrpura de Jesús de Judea. y que mas adelante sería repetido en el mito de Jesús.
Como observamos se trata de un mito repetitivo pero que incluso podemos encontrar sus raíces en mitos como los dioses de la fertilidad que mueren y renacen como el Baal de Canáan o el Tammuz mesopotámico tanto en la característica de su belleza como en la de resucitar tras tres días y a su vez alimentar a un pueblo y que enraízan toda esta serie de historias con el paganismo a parte de estar sujeta la Semana Santa al primer plenilunio tras el Equinoccio de primavera para ubicarla en el calendario.

MES DE CUTIOS   TIEMPO DEL ESPINO 

 Hemos llegado al último mes del Periodo Umbrío, mes de CUTIOS, según el Calendario Coligny que pudiera hacer referencia a las lluvias primaverales que reactivan los pastos y a su vez hacen fundir las nevadas de las cumbres.
Este mes se reactivan todas las actividades tanto ganaderas como agrícolas y con el final de las nieves en las cumbres el ganado montañés se le permite que ascienda mas alto para que tome los mejores brotes.
También es el momento de prestar atención a la huerta de casa e iniciar todas sus actividades plantación y observación de otras especies de crecimiento mas largo pues ya tenemos brotes y hemos de observar como se desarrollan pues al igual que la vida germina también lo hacen las primeras plagas al igual que estas se desplazan desde las zonas mas cálidas hacia las que comienzan a templarse mas al norte.
Volviendo a La Diosa Blanca de R. Graves....
 Nos habla a cerca del "fatídico árbol" diciendo ser un árbol consagrado a la Diosa romana Cardea  y  que por lo tanto debía de guardarse castidad.En este punto pongo a manos del lector tanto la investigación e este significado como su origen.Si esta llamada "castidad" se trataba plenamente de lo que se conoce hoy dia por su nombre como una anulación de la sexualidad o bien de otro modo como puedo deducir la preparación para una determinada festividad en la Rueda de Año.
Muchas de las aportaciones, investigaciones, reconstrucciones y por lo tanto deducciones de R. Graves respecto al espino se encuentran desarrolladas en torno al mes de mayo donde lo ubica desde el Solsticio Hiemal y no del mes aproximadamente de abril desde donde debería de ubicarse aunque en orden de sucesión arbórea que no temporal si ocupa el mes sexto.Y de esta forma difundo esta ubicación en el mes comprendido aproximadamente en lo que conocemos como mes de abril, puesto que para los que nos consideramos paganos pre-romanos el comienzo de año se sitúa meses mas atrás regidos por el calendario soli-lunar.
Respecto a esto último y entrando ahora si con las costumbres greco-romanas que R.Graves recopila he de decir que en el sentido y connotación que debiera implicar este árbol en este periodo del año, si la hubiese, sería todo lo contrario a lo que él mismo defiende como original y no posterior con el llamado "culto a Flora" ya que resulta bastante difícil de creer e incluso contra natura guardar abstinencia sexual en el momento en el cual esta misma realiza y se exhibe demostrando todo lo contrario.
Es decir en este momento con las lluvias y los primeros calores de la primavera el ciclo natural comienza su estallido mas visible.
Podemos comprobarlo auditivamente en el canto de las aves que han migrado desde el sur a nuestras tierras para iniciar la cópula, podemos comprobarlo visualmente, los campos teñidos de brotes verdes e innumerables colores florales, podemos comprobarlo olfativamente y desgraciadamente muchos son testigos (incluyo una sonrisa) para los alérgicos al pólen, aumentan sus molestias pero todos podemos percibir el aroma de las flores dispersado por los vientos de esta estación.
De la misma forma la fauna despierta verdaderamente tras la hibernación y comienza tanto la búsqueda de alimento como de una nueva pareja con la cual procrear y asegurar la especie.
Aunque después de lo que escribo y aún entrar en controversia con R. Graves afirmo que él tampoco se equivoca puesto que él mismo recopila en su ensayo y expone diferentes costumbres y tradiciones si bien es cierto todo ello bastante tergiversado consciente o no de acuerdo a determinadas culturas europeas y euroasiáticas.
Retomando el ensayo que me ha dado pie a su vez y me ha ayudado a comprender mejor estos ciclos pese a las controversias. También el ensayista nos comenta como algo posterior a la connotación romana de la castidad el carácter orgiástico que repito, posterior, tomó para la sociedad religiosa romana de la siguiente forma:
"...el uso ascético del espino,que corresponde a la Diosa Cardea, debe distinguirse, no obstante de su uso orgiástico posterior, que corresponde al culto de la Diosa Flora..." 
"La flor del espino tiene para muchos hombres un fuerte olor de sexualidad femenina y por eso los turcos utilizan una rama como símbolo erótico"
Por todo lo anterior vinculo por un lado y esto son interpretaciones propias de quien escribe estas líneas "ser el espino emblema de la sexualidad y a su vez de la pureza" ambos pudiendo ser parejos puesto que nada tiene de sucio o impuro lo primero puesto que es natural y de esta forma a la cual pertenecemos actúa y se muestra de esa misma manera por mucho que el Clero nos haya querido vender una vida llena de infortunios, lágrimas y penurias castradas en deseo y pobres en plenitud humana, valga también para las fechas que se acercan de cristiana penitencia.
AL IGUAL QUE EL INVIERNO SE ALEJA ALEJEMOS LA CULPA DE NUESTRAS VIDAS DISFRUTEMOS DE LA VIDA DISFRUTEMOS DE NUESTRA SEXUALIDAD Y DE AQUELLO QUE NOS RODEA
FELIZ MES DEL ESPINO!!!

Teixo Wicca Celtíbera para Círculo Pagano Ibérico
Blogger Copyright 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario