Bienvenido seas, buscador de la Antigua Senda!!!!!!!!!


"Cada día es una estación,
como el árbol,
brotamos,
damos de si,
hasta perder las hojas
y volver a la tierra."
)O( *Teixo Wicca Celtibera-Circulopaganoibérico* /¡\




domingo, 18 de marzo de 2018

IMPORTANCIA DE LOS EQUINOCCIOS EN LA IBERIA PRERROMANA


En contadas ocasiones podemos leer en diversos artículos la defensa acérrima y exclusiva de la celebración de las llamadas festividades de media estación. Estas son las fiestas que entre la "Comunidad Pagana" son conocidas, entre otros nombres, actual y popularmente como Shamain (1º Nov) Imbolc(1ºFeb) Beltane(1º May)  y Lughnasa(1ºAg) defendiendo su celebración como "celebraciones puramente ancestrales" descartando y olvidando que las fiestas vinculadas a puntos exactos de la posición de la Tierra respecto al Sol y también conocidas como "fiestas fijas" lo que hoy conocemos como solsticios y equinoccios también tenían gran importancia para los pobladores de la Iberia prerromana.Y es que no se trata de completar un calendario si no de observar en los vestigios de nuestra arqueología para comprender que monumentos funerarios y sacrificiales estaban orientados unos.. pero también  otros elementos propios de la topografía del terreno que ya estuviesen naturalmente orientados respecto a estas posiciones astronómicas, algunos respecto a esas fiestas de media estación y otros vinculados a los solsticios y equinoccios.
Hablamos de arqueología o arqueoastronomía como si fuese un testamento de aquello que celebraban nuestros ancestros, cuando interpretamos la morfología del terreno y los hitos, respecto a posiciones celestes pero no hemos de olvidar tampoco el folclore que hoy pervive en nuestras localidades que si bien se ha mezclado con diferentes hechos históricos y culturales de otras étnias, podemos encontrar dentro de el la pervivencia de rituales o formas de repetir a lo largo del tiempo, formas de celebrar los ciclos de la vida y del fin de la misma. Ademas de llevarlos a cabo en determinadas fechas del ciclo anual.
Y respecto a la celebración de los equinoccios que motivan la escritura de este articulo y en concreto de el de primavera que tan próximo tenemos en estas fechas citar unas minúsculas referencias en torno a enclaves geográficos dentro de la amplitud y complejidad que comprende nuestra Iberia prerromana.
Relacionando con ritos propiciatorios y fecundidad e incluso de una forma oracular la tradición local en cuanto a la llamada "Porra del Burro" en Valencia de Alcántara asi como en Sao Pedro de Corval  (PT) "Penedo do matrimonio" o "Peña del Bolsicu" de Garrovillas de lanzar piedras por las muchachas hasta que una de ellas quedase ubicada sobre este elemento granítico para averiguar los años que quedaban para casarse.Asi también este método también era aplicado por los hombres para obtener una respuesta respecto a las enfermedades y de los acontecimientos de la fortuna. (MUÑOZ CARBALLO G. "Menhires de Valencia de Alcántara")
En torno al equinoccio de primavera podemos encontrar la romería llamada de la "Virgen de los Hitos" hoy celebrada el último sábado del mes de marzo un santuario católico pero con indudables vestigios paganos en cuanto al folclore que envuelven sus celebraciones como por su enclave geográfico.Donde en el se sitúa un crucero al cual son lanzadas piedras de cuarcita blanca llamados "gorrrones" y a su vez existía una pedrera acumulada sobre una oquedad atribuida al impacto de la corona de la virgen según las leyendas pero que el Sr. Dominguez Moreno atribuye a ser un punto axial para el paso de las almas al mundo subterráneo.
  
Enclaves como el dolmen de Soto (Huelva) demuestran la importancia religiosa de los equinoccios pues la orientación de sus construcciones esta vinculada a estos estrictamente, puesto que la luz del amanecer ilumina las galerías de estas construcciones en las fechas de cambio hacia la primavera y hacia el otoño.En el siguiente video podemos observar el acontecimiento arqueoastronómico.
También podemos observar esta puntualidad lumínica, temporal y milenaria en conjuntos dolménicos como los de Antequera.
Y que decir de la llamada "Puerta del Sol" en Puente Tablas cuya orientación es Este - Oeste en una representación que actualmente se realiza. Demostrando la importancia de la luz asociada a los equinoccios y por lo tanto ser un hecho trascendente en la religiosidad de los pueblos prerromanos en la Península Ibérica.
Miremos donde miremos a lo largo de nuestra geografía desde los petroglifos del Noroeste asturleoneses y galaicos a los enterramientos catalanes o las impresionantes construcciones megaliticas del Suroeste pasando incluso por nuestras Islas Canarias (aunque eso ya quizás sea otra historia) donde en el Santuario de Roque Bentayga (Gran Canaria) el Sol de los equinoccios sale tras una muesca y se va alargando como si fuese un reloj de luces y sombras atestiguan y sentencian la importancia de estas festividades.
Nos encontramos en una de las festividades fijas del calendario solar, aún en el semestre oscuro del año hasta la conmemoración del Periodo Luminoso con las celebraciones de los Fuegos de Beltaine.
Atendiendo a la etimología de la palabra primavera pasamos por los significados latinos, donde muy visiblemente podemos seccionarla en las raíces "prima", viniendo a significar primera y "vera" cuyo significado nos retorna una vez mas al indoeuropeo dotándola del significado "crecimiento" y que a su vez de la misma forma estaría entroncada en la etimología de "verano" y palabras como "vergel" o "verde" y dado que el calendario romano se iniciaba en esta época estaba íntimamente ligado al significado de aquello que crece como podemos observar en nuestro entorno tanto en las horas de luz, como en la propia botánica.
En lo que se refiere a los cultivos, dias y semanas antes de este acontecimiento se relacionaba con la poda, una preparación para que la germinación  de los nuevos brotes tuviese mas fuerza así como nuevos removimientos de la tierra para que se oxigenase.Todo este proceso de preparación para los nuevos brotes ha estado estrechamente vinculado al comportamiento del hombre tanto en sus costumbres como en su religiosidad y que buena cuenta dotan las tradiciones romanas de purificatorias de últimos de febrero y primeros de marzo que a su vez en el calendario cristiano son coincidentes con la cuaresma o periodo de abstinencia, de la misma forma podemos comprobarlo en el calendario judío o en otros tan antagónicos geográficamente pero muy similares en cuanto al simbolismo como en el calendario maya.
La actividad en la naturaleza comienza a manifestarse tanto en los cambios crómaticos de los campos como en la actividad de la zoología donde se inician las primeras cópulas tas las migraciones de las aves.Aunque no solo son perceptibles estos cambios con la simple mirada, también hay lugar para el sentido auditivo, pues los deshielos se aproximan y el fluir de las aguas se hace presente, el canto de las aves anunciando su llegada y buscando pareja se hace lantente...y el viento sopla pues la climatología esta cambiando. Asimismo los periodos de hibernación finalizan dependiendo de las condiciones climatológicas iniciando a su vez un nuevo  proceso preparatorio para la cópula. 
 Puede decirse que la vida surge a la propia vista de quien la observa y de la misma forma que se inicia el periodo preparatorio para la cópula, también esta ha de ser sostenida con la caza para mantener la prole y la propia existencia de quien la lleva a cabo.Por lo tanto este es uno de los periodos donde tras el "hambre" del invierno se sustenta la vida.

Presas y cazadores deambulan y despiertan con el fin de alimentarse.Ambos no dejan si no de reflejar lo grandioso en el comportamiento que los propios astros ejecutan en este periodo...de nuevo lo recordamos:
En el Periodo Umbrío surge el crecimiento y este ha de sustentarse, este es el equilibrio a veces incomprensible para los hombres, donde luz y oscuridad generan tiempos perfectos. De ciclos de vida y muerte...de luz y de sombras.La nueva vida esta hambrienta y no puede sustentarse si no a través de una nueva victima que la alimente, sean plantas o animales del detritus enterrado a la yema que corona las ramas.
                     FELIZ EQUINOCCIO DE PRIMAVERA!!             
Teixo Wicca Celtíbera para Círculo Pagano Ibérico
Blogger Copyright 2018



No hay comentarios:

Publicar un comentario