Bienvenido seas, buscador de la Antigua Senda!!!!!!!!!


"Cada día es una estación,
como el árbol,
brotamos,
damos de si,
hasta perder las hojas
y volver a la tierra."
)O( *Teixo Wicca Celtibera-Circulopaganoibérico* /¡\




sábado, 30 de junio de 2018

MES DE EKWOS MES DEL AVELLANO

Encontramos en el mito de Fion Mac Cumhail dentro del Ciclo Feniano diferentes simbologías en cuanto a la sabiduría; según relata el mito del "bradán feasa" o salmón del conocimiento.
Según relata existía un estanque rodeado por nueve avellanos, desde el que nacían cinco rios y fue en este estanque donde un salmón obtuvo toda la sabiduría al caer en sus aguas los frutos que los nueve avellanos que lo rodeaban dejaban caer sobre el.
Por aquellas tierras existía un maestro y poeta llamado Fineagas tutor de Fionn su aprendiz, segun unas versiones Fineagas llevaba siete años para dar captura a este pez de la sabiduría, tarea muy complicada pues era muy fuerte y resbaladizo ademas de tener el poder en su mirada de hacer entrar en un profundo sueño a quien lo mirase a los ojos.Muchos lo habían intentado ya, presos de la avaricia por poseer la sabiduría desistiendo en la mas profunda decepción y tristeza al no poder hacer presa al ansiado salmón.Pero ocurrió un dia en que maestro y discípulo se encontraban cercanos al estanque debatiendo entre versos, historias y moralejas, cuando Fineagas observó entre el ondulante brillo de las aguas como el gran salmón se dirigía a ellos sumergido. Aprovechando la ocasión Fineagas el maestro se lanzó a las aguas a la captura pero al ver como el majestuoso pescado le miraba fijamente entró en pánico a lo que ordenó a su discípulo Fionn que rasgase su camisa para taparse los ojos y eso mismo hizo su discípulo, taparle los ojos para que su maestro Fineagas iniciase una agotadora lucha a ciegas cuerpo a cuerpo con el salmón.Finalmente el maestro logró apresarlo entre sus brazos y sacándolo del estanque ordenó a su discípulo Fionn que encendiese una fogata que pudiese calentar las piedras para ser cocinado la preciada carne del salmón y prohibiéndole tajantemente que bajo ningún concepto probase nada del pescado.
Fionn obediente hizo lo que su maestro le ordenó, hizo la fogata, colocó los guijarros para que tomasen el calor y puso el pesado sobre ellos para su cocción.Pero las piedras incandescentes hicieron bullir la grasa del pescado que comenzó a saltar sobre la fogata cayendo una de las ardientes gotas en el dedo del discípulo.Ante el escozor Fionn se metió el dedo en la boca para sofocar el ardor.El pescado estaba listo para la cena del maestro que dormitaba descansando tras la lucha en el estanque mientras su discípulo lo preparaba.Al incorporase y ver el rostro de Fionn pudo comprobar que su alumno había cambiado, en un resplandor tanto de su tez como en el brillo de sus ojos.
Fineagas el maestro sorprendido le preguntó si había tomado algo del pescado y que le dijese la verdad a toda costa, a lo que el obediente Fionn contestó negando rotundamente, pero fue cuando recordó haberse metido el dedo en la boca con la grasa del salmón bullendo le había salpicado, cosa que relató a su mentor.
Fineagas el maestro comprendió que Fionn al ser el primer hombre que había tomado parte del salmón aunque solamente fuese su grasa era el legítimo poseedor de la sapiencia y aunque el maestro ya no pudo serlo pese a sus intentos en siete años celebró con su discípulo el futuro que le aguardaba como héroe y sabio entre los sabios su tarea como maestro de Fionn había finalizado.
Existen distintas teorías en cuanto al significado del mes de EQUOS, por un lado las que lo relacionan con la terminología indoeuropea Ekwos o caballo, por lo que podríamos denominar este como mes del caballo.Corresponde aproximadamente con el inicio del mes de julio y esto hace recordar a la ancestral fiesta gallega denominada "A rapa das bestas" o la rapa de las bestias la cual se celebra también en este tiempo que llevada a los tiempos que corren hoy en dia, mas o menos cruenta, se unde en el tiempo y que Estrabón ya hacía referencia a la práctica o rito iniciático en que los mozos cuerpo a cuerpo se enfrentaban con los caballos salvajes con el fin de cortar parte de sus crines.
“Con cuernos y con gritos acosan a las bestias por los montes hasta lograr acorralarlas. Unas, las sacrifican para comerlas. Otras las doman y les sirven de montura para sus luchas guerreras ...”
Desconocemos si el fin de esta práctica era un rito de paso de la niñez a la madurez o bien un rito en el cual el cortador de crines pretendía ser el propio caballo es decir "totemizarse" con el propio espíritu del equino.
Ante este rito vienen a mi mente imágenes de esos iniciados guerreros tras el rito de la rapa, trenzando sus cabellos con las crines recogidas, orgullosos de su proeza, haciendo simbiosis entre su alma y la del animal, pero no deja de ser una ocurrencia, quizás un recuerdo de aquellas referencias en Romeo y Julieta a la Reina Mab que trenzaba las crines de los caballlos en la noche y a las desgreñadas emplastaba las melenas.

EL AVELLANO "Salmón en un estanque"
LA SABIDURÍA
"De la raíz indoeuropea "abel" provienen palabras para dar nombre al fruto prohibido tanto en las Islas británicas como en Alemania incluso la mítica Isla de Avalon tenga sus raices en este nombre"
Y pasando del origen de su nombre doy paso a la esencia que contiene...
¿QUÉ ES LA SABIDURÍA?
La primera acepción del término sabiduría que menciona el Diccionario de la R.A.E hace referencia al nivel más elevado del conocimiento.
No hemos de confundir por tanto los términos y en ocasiones podemos caer en el error de considerar que recopilado libros y pudiendo presumir de una basta biblioteca será sinónimo de ser sabios.Con esto no se pretende desprestigiar al estudio y al trabajo diario de quienes nos hayamos en el camino del conocimiento si no mas bien ser conscientes de que nuestra labor sin experiencia queda reducida a conceptos únicamente o maximamente ser un erudito en la materia.
Quien posee sabiduría, por lo tanto sabe disponer de saber y de un entendimiento profundo sobre algún tema por lo que no esta emparentada con la acumulación de conocimientos teóricos o técnicos.
Una persona puede estudiar durante años y sin embargo no alcanzar la sabiduría debido a no disponer de la capacidad de aplicar los conocimientos que adquirió.
De igual forma un individuo puede llegar a este término a partir de la observación o de pruebas de ensayo/error.
El Avellano es aquel que nos transporta hacia los ritos preparatarios de las cosechas, el resultado de un proceso de transformación y crecimiento.Tales rituales van en función de la Leyenda Sagrada que comprende historias como la de Tailesin, Gwidion , Merlín,  Fin Mac Cumail , Fin Mac Coll las cuales se inspiran en el resultado de un hecho en que se alcanza la capacidad para aplicar el conocimiento, en el que como el joven neófito tras un proceso de transformación se inicia en la magia y en el desarrollo del tiempo bajo la observación de su propio proceso.
RETORNANDO HACÍA ATRÁS
El avellano nos invita a la búsqueda, los frutos maduran hacia la consumación su proceso vital al igual que el Sol, lo que algunos llamarían "setlon" o proceso de vida.
Aún recuerdo las nueve olas donde debían bañarse aquellas que ansiaban tener un hijo, aún recuerdo que llamaban a las Xanas (espíritus de las aguas y los montes) con caracolas llenas de avellanas..."cornucopias" asturianas que invocaban el cuidado de las hadas a las criaturas mas pequeñas de la casa.
Coll en una letra que contiene secretos,al igual que en los estanques existe una doble realidad fuera como dentro de el, crea espejismos encargados de custodiar otras letras del alfabeto sagrado donde hay hermanas gemelas y que solo aquellos que se inician en los misterios de su espejo están dispuestos a comprender.


EL SALMÓN DEL CONOCIMIENTO
Uno de los seres totémicos para los nativos prerromanos europeos era el Salmón, aquel que retorna contracorriente para reproducirse en el mismo lugar donde nació, en la misma zona del río...esto que ocurre en la realidad el 90% de ellos lo hacen según los estudiosos en la materia...toda una metáfora de aquel que regresa al Origen.

FIN MAC CUMAILL

Finn Mac Cumaill vuelve a recordarnos mitos asociados a Tailiesin, Gwión, o los meditarráneos Teseo o Jasón 
La leyenda de Finn nos introduce en los misterios de este mes en el cual tras hacer presa a uno de los peces mas astutos y difíciles de pescar por su rapidez, toma parte del pescado que a su vez había estado alimentado con las avellanas del conocimiento adquiriendo dones proféticos .

El avellano también nos introduce en los misterios del Laberinto (nuestro subconsciente) y nos recuerda que una vez sumergidos en nosotros mismos habremos de enfrentarnos al Minotauro, la bestia de aquello que tememos que reside en aquello que tememos.


  El avellano en la hechicería judeocristiana renacentista 



El avellano al estar vinculado con el elemento agua se creía que resultaría ideal para para la búsqueda de corrientes de agua subterráneas o pozos.
Árbol sagrado que en numerosos compendios tanto de hechicería de la Alta Edad Media y renacentista como del Barroco se entremezclan en un sinsentido orígenes paganos con terminologías judeocristianas estando vinculados a la creación de varas ceremoniales del aspirante a mago.
Extraido del Libro de San Cipriano copio y pego un buen ejemplo:
VARITA MAGICA.-Se buscará un avellano silvestre o que haya sido cultivado por la mano del hombre, se procurará que una de sus ramas tenga la forma que indica el dibujo. Una vez hallada se deberá esperar el día del Sol, o sea, el domingo, en el mes de Junio en días 2 al 30, se tomará el cuchillo de mango blanco", y con él en la mano se deberá estar al pie del avellano, para en cuanto se presente el Sol en el horizonte, cortar la rama que ha de utilizarse. Acto seguido se dirá: "Yo os ruego ¡oh gran Adonay, Eloim, Ariel y Jehován!, que me seáis propicios en esta hora concediendo a esta varilla que voy a cortar la fuerza y virtudes que poseyeron Jacob, Moisés, y Josue. Yo vuelvo a suplicaros ¡oh Adonay, Eloim, Ariel y Jehován la adornéis con la fuerza de Sanson; la ciencia de Hirám y la sabiduría de Salomón para que pueda yo por vuestra intercesión y por las virtudes de que la adornéis descubrir tesoros, metales, aguas y cuanto se halle oculto a mis ojos". Después de haber pronunciado con gran fe y ardor estas palabras, se levantará la vista a contemplar el Sol se hará el corte en tres tajos. Una vez en posesión de ella, se llevará a casa, se pondrá, ligeramente a la lumbre para mondarle la cabeza o corteza con el mismo cuchillo y luego se sumergirá en agua clara del río diciendo: "¡Oh vara de virtud rara!" Vales mucho, más que el oro, por ti lograré tesoro y tú siempre serás vara". Se repite tres veces. Se perfumará y guardará cuidadosamente. 

Otro ejemplo es el que extraigo de las famosas "Clavículas de Salomón" :
"la vara de avellano o nogal en todos los casos la madera debe ser virgen, es decir, de sólamente un año de nacimiento.Ambas deben ser cortadas del árbol de un solo golpe en el dia de Mercurio, a la salida del Sol."
Las varas de avellano se caracterizan por su rectitud, una vez cortadas a medida que pasa el tiempo y pierden la humedad se van tornando mas y mas duras y su corteza va adquiriendo un color tornasolado.Transforman la energía creativa de la mente para materializar aquello que primeramente creamos en el pensamiento

 

Feliz mes del avellano!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario